Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorQuintero, Oscar Alejandro
dc.contributor.authorCaro Cárdenas, Cindy Jeanet
dc.date.accessioned2019-07-02T19:30:53Z
dc.date.available2019-07-02T19:30:53Z
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60944
dc.description.abstractEn este estudio se realiza un análisis comparado de la población aspirante a un cupo en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia y la población que finalmente logra su acceso. La investigación buscó responder la pregunta sobre la baja admisión de las mujeres en la Universidad, ya que entre la población admitida, las mujeres han representado entre el 2010-2017 el 33 y 35% del total de la matrícula, cifra muy por debajo de la tendencia nacional en que las mujeres son el 55% de la población estudiantil universitaria. La comparación realizada se hizo del análisis interseccional de las bases de datos de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional entre los periodos de 2010-2 a 2017-1. Entre los resultados más importantes se halló que el proceso de admisión de la UNAL reproduce de una manera más aguda la exclusión de las mujeres que la exclusión en términos de clases social, hecho que se evidencia en los resultados de la prueba de admisión. En todos los componentes evaluados las mujeres tienen un desempeño menor que los hombres, especialmente en las áreas de Análisis de Imagen y Matemáticas, estas circunstancias se convierten en uno de los principales motivos del no ingreso de las mujeres, representando así una de las barreras para el acceso. Los resultados nos arrojan que el proceso de admisión de la Universidad Nacional reproduce los ordenamientos de género en el ámbito educativo, que históricamente han favorecido a los hombres. En este sentido se hace necesario que la Universidad reconozca que, si bien no puede hacerse cargo de las barreras de inclusión existentes de todo el sistema educativo desde preescolar hasta bachillerato no puede seguir reproduciendo las desigualdades desde sus procesos de admisión.
dc.description.abstractAbstract: In this study a comparative analysis of the population aspiring to a quota in the undergrad uate courses of the National University of Colombia and the population that finally obtains their access is realized. The research sought to answer the question about the low admission of women to the university, since among the admitted population, women in the last 7 years only represent between 30 and 36% of the total enrollment, a figure well below The national trend in which women represent 55% of the student population. The comparison was made of the intersectional analysis of the databases of the Na tional Admissions Office of the National University between the periods of 2010 - 2 to 2017 - 1. Among the most important results, it was found that the admission process of the UNAL, reproduces in a more acute way the exclusion of women, than the exclusion in terms of social class, fact that is evidenced in the results of the admission test . In all the evaluated components, women perform less than men, especially in the areas of Image Analysis and Mathematics, these circumstances become one of the main reason s for women's non - entry, thus representing one of the barriers to the access. The results show that the admission process of the National University reproduces the gender arrangements in the educational field, which historically have favored the men. In t his sense, it is necessary for the university to recognize that, although it can not take charge of the entire educational system from pre - school to high school, it can not continue reproducing inequalities from its admission processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios de Género
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titlePosibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59396/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCaro Cárdenas, Cindy Jeanet (2017) Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación Superior
dc.subject.proposalClase social
dc.subject.proposalInterseccionalidad
dc.subject.proposalAcceso
dc.subject.proposalAdmisión
dc.subject.proposalGénero
dc.subject.proposalHigher Education
dc.subject.proposalSocial class
dc.subject.proposalIntersectionality
dc.subject.proposalGender
dc.subject.proposalAdmission
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito