Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontoya Monsalve, Juan Nicolás
dc.contributor.authorBeltrán Tovar, Yesid Miguel
dc.date.accessioned2019-07-02T19:35:28Z
dc.date.available2019-07-02T19:35:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60974
dc.description.abstractEl concepto de Responsabilidad Social desde su aparición en la década de los 50 ha tenido diferentes enfoques y desarrollos conceptuales en el campo de la administración, y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque empresarial actualmente es utilizado en contextos diferentes que se ajustan a formas de organizativas, como es el caso de la educación universitaria. Siendo así, este trabajo busca caracterizar la Responsabilidad Social Universitaria, específicamente, al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD entre los años 2016 – 2017, teniendo como base la percepción auto diagnóstico de 292 actores internos de esta institución, a través de la aplicación de encuestas caracterizando tres tipos de actores, 10 administrativos, 30 docentes y 252 estudiantes. Este estudio se torna relevante en la medida que proporciona información importante para la gestión de la responsabilidad social universitaria dentro del IDEAD, pues permite obtener una lectura reciente de la percepción de su comunidad sobre las acciones que se han desarrollado o no por parte de la institución, con el fin de generar aprendizajes y la introducción de nuevas estrategias y elementos que permitan apropiar fácilmente este tipo de conceptos en el entorno universitario. Estas acciones se relacionan con las debilidades institucionales identificadas en la investigación, que de acuerdo a los administrativos consiste en la falta protección del ambiente, de la rendición de cuentas y del marketing de valores, en los docentes el desacuerdo con temas relacionados a la democracia universitaria, los mecanismos de transparencia y participación de la institución, así como en asuntos de responsabilidad medioambiental y en los estudiantes que perciben falencias en la responsabilidad ambiental de la institución y en asuntos propios a la relación del IDEAD con otras instituciones y actores sociales (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe concept of Social responsibility since its emergence in the Decade of the 50´s has had different approaches and conceptual in the field of management developments, because although traditionally has been characterized by an entrepreneurial approach recently it is used in different contexts that conform to organizational forms, as in the case of university education. Thus, this work seeks to characterize the University Social responsibility with the case study of the Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD, between the years 2016-2017, having as a base the perception auto diagnostic 292 internal actors of this institution, through the implementation of surveys characterising three types of actors, 10 administrative, 30 teachers and 252 students. This study becomes relevant to the extent that provides important information for the management of the University social responsibility within the IDEAD, because it allows to get a recent reading of the perception of the community on the actions that have been developed or not by the institution, in order to generate learning and the introduction of new strategies and elements that allow you to easily take this type of concepts in the University environment. These actions are related to the institutional weaknesses identified in the research, which according to the administrative ones are the non-protection of the environment, the accountability and the marketing of values, in teachers disagreement with issues related to university democracy, Mechanisms of transparency and participation of the institution, as well as in matters of environmental responsibility and in students who perceive failures in the environmental responsibility of the institution and in matters specific to the relationship of IDEAD with other institutions and social actors
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleCaracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59473/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBeltrán Tovar, Yesid Miguel (2017) Caracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResponsabilidad social universitaria
dc.subject.proposalUniversidades - Colombia - aspectos sociales
dc.subject.proposalUniversity social responsibility
dc.subject.proposalUniversities and colleges - Colombia - social aspects
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito