Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la definición de objetivos y metas propias. En este contexto, el propósito del presente trabajo es establecer el impacto de incentivos derivados del acceso a información y la motivación social sobre las aspiraciones salariales de estudiantes de grado undécimo de la localidad de Fontibón en Bogotá. A través de la aplicación de un experimento de tipo social, se observa un efecto positivo de los tratamientos sobre las expectativas salariales asociadas a diferentes niveles y áreas de educación, reduciendo la brecha entre éstas y el valor reportado por fuentes oficiales. Particularmente, el tratamiento Motivación tuvo un efecto positivo en las aspiraciones en el nivel Técnico; y en el mismo sentido el de Información sobre las aspiraciones del nivel Tecnólogo y el área de Ingenierías. Finalmente, se encontró el mismo efecto en el tratamiento que integra al de Motivación e Información, sobre el nivel Tecnólogo.Resumen
Abstract: Aspirations formation has relevance in human capital investment decision-making. Factors involved in that process include the recognition of life and experiences of “similar” individuals that are taken as reference points for definition of own objectives and goals. In this context, the purpose of this study is to establish the impact of incentives arising from access information and social motivation on wage aspirations of eleventh grade students from Fontibón, Bogotá. By the application of a social experiment, there is a positive effect of trea t ments on wage expectations associated to different levels and areas of education, bridging the gap between such expectations and t he value reported by official sources. Specifically , Motivation treatment had a possitive effect on wage aspirations at Techincal level, in the same way Information treatment had a possitive effect at Technologist level and Engineering areas. Finally, this effect was also found on treatment wh ich integrate Motivation and Information treatments , at Technologist level.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)