Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-11-26Resumen
Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente.Resumen
Abstract: Introduction Professional competencies on central venous catheterization are e ssential for performance in critical areas. The morbidity and mortality associated with the procedure are still worrisome. Planning the training of competences should include the evaluation of the suitability of the student. Objective Generate a proposal f or formative evaluation for the development of professional competences on central venous catheterization performed by residents in a university institution. Materials and methods Case study with alternative approach supported by grounded theory. Through 1 7 interviews with teachers, specialists, residents, administrative personnel, context and tensions were identified about educational terms and actors of the process. The information was triangulated and categorized to elaborate the proposal. Results The pr oposal must include a planning of activities by levels and constant evaluation. Simulation, observation, in vivo demonstrations and continuous supervision are prerequisites that guarantee patient safety. To form about ultrasound is a duty. The teacher must be an expert in the procedure and have pedagogical training. The formative evaluation should include initial diagnosis, self - assessment, recertification and instruments such as checklists, rubrics and web resources for recording activities. Conclusion Due to the complexity of the process, the proposal must be implemented from the curriculum, seeking professional suitability and patient safety.Palabras clave
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