Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorJunca Rodríguez, César Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-02T20:41:34Z
dc.date.available2019-07-02T20:41:34Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.issnISSN: 2027-7822
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61322
dc.description.abstractEl objetivo de este documento es explorar la perspectiva de la autonomía universitaria a la luz de los fines y particularidad de la universidad. La autonomía universitaria es un asunto que, desde variadas perspectivas, es determinante en la manera en que se comprende, realiza y proyecta el quehacer educativo. Está determinada por el contexto socio-cultural y político en que se pretende llevar a cabo; actualmente, las condiciones impuestas por el modelo económico capitalista hacen que su relación con la libertad sea paradójica: centrada en la limitación y negación, la libertad de unos está vinculada con la no-libertad de otros. La autonomía está en íntima relación con el entorno social, político y económico, expresa una manera de estar en el mundo, responde a una ética basada en principios y a una perspectiva de organización política; se concreta en maneras de participación social y educativa directa y decisoria. La crisis de la autonomía también se comunica con el ámbito de la salud, donde la definición del conocimiento, de las prácticas, de los principios éticos y de las relaciones interpersonales se han ido centrando en el logro de los fines e intereses particulares; las ciencias de la salud están participando de la dinámica de organización de la vida desde los valores morales y principios éticos del liberalismo, el individualismo y la ganancia. Explorar alternativas para la construcción de la autonomía universitaria implica adentrarse en el reconocimiento y puesta en práctica de una formación desde el humanismo y poner en cuestión la excelencia académica que está de espalda a la realidad de las comunidades y realidades latinoamericanas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64075
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana
dc.relation.ispartofActa Odontológica Colombiana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleLa aparente impenetrabilidad de la autonomía universitaria
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60130/
dc.relation.referencesJunca Rodríguez, César Mauricio (2017) La aparente impenetrabilidad de la autonomía universitaria. Acta Odontológica Colombiana, 7 (1). pp. 65-79. ISSN 2027-7822
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÉtica basada en principios
dc.subject.proposalParticipación Social
dc.subject.proposalPolítica Organizacional
dc.subject.proposalUniversidades
dc.subject.proposalEducación y Humanismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito