Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorEstrada-Montoya, John Harold
dc.contributor.authorValencia Arredondo, Marleny
dc.date.accessioned2019-07-02T20:41:43Z
dc.date.available2019-07-02T20:41:43Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issnISSN: 2027-7822
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61356
dc.description.abstractCon el nombre de Teoría Crítica, genéricamente, se ha agrupado un amplio y significativo espectro de perspectivas, enfoques y proyectos teóricos, epistemológicos y socio-políticos de diversos intelectuales e investigadores que, como punto común, reclaman y demandan que la generación y uso del conocimiento, que se produce y circula en una sociedad así como las instituciones de la sociedad y los Estados, estén al servicio de los individuos y del colectivo en un afán humanizador en constante superación y mejoramiento. La Teoría Crítica, como corriente de pensamiento, lucha desde, en, por y sobre las instituciones y otros espacios sociales y cotidianos que potencian el reconocimiento, la imaginación, el empoderamiento, el deseo y, sobretodo, la emancipación de los sujetos y las poblaciones como sujetos de saber y poder, para enfrentar las posturas autoritarias, dictatoriales, unanimistas o de pensamiento único y alcanzar la transformación humanista de la sociedad, promesa incumplida de la MODERNIDAD. Luego de la culminación de la segunda guerra mundial, poco a poco, algunos de sus miembros regresan a Europa y reorganizan y continúan con el Instituto de Investigaciones que hoy conoce cuatro generaciones de intelectuales, hombres y mujeres que han participado en su consolidación y divulgación a lo largo y ancho del planeta.
dc.description.abstractThe name of Critical Theory, generically, has grouped a large and significant range of perspectives, approaches and theoretical projects, epistemological and socio-political of various intellectuals and researchers which, as a common point, claim and demand that the generation and use of knowledge that is produced and circulated in a society and in the institutions of society and States, to be in the service of the individual and the collective in a humanizing way in constant improvement and upgrading. Critical Theory, as tendency of thought, fight from, in, for and about the institutions and other social and everyday spaces that enhance the recognition, imagination, empowerment, desire and, above all, the emancipation of individuals and populations as subjects of knowledge and power, to confront the authoritarian, dictatorial, or single minded positions and reach the humanist transformation of society, the unfulfilled promise of MODERNITY. After the completion of the Second World War, gradually, some of the members return to Europe to reorganize and continue with the Research Institute that today know four generations of intellectuals, men and women who have participated in the consolidation and dissemination across the planet.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Odontología
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/55308
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana
dc.relation.ispartofActa Odontológica Colombiana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleTeoría crítica de la sociedad: orígenes, desarrollo histórico y vigencia de sus postulados fundamentales
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60164/
dc.relation.referencesEstrada-Montoya, John Harold and Valencia Arredondo, Marleny (2015) Teoría crítica de la sociedad: orígenes, desarrollo histórico y vigencia de sus postulados fundamentales. Acta Odontológica Colombiana, 5 (2). pp. 59-83. ISSN 2027-7822
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTeoría Crítica
dc.subject.proposalEscuela de Frankfurt
dc.subject.proposalMaterialismo dialéctico
dc.subject.proposalMaterialismo Histórico
dc.subject.proposalMarxismo
dc.subject.proposalPedagogías Críticas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito