Relación entre aptitud física versus funciones ejecutivas en escolares que participan en modalidades deportivas en Bogotá.
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Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-11-28Resumen
Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre aptitud física y funciones ejecutivas en adolescentes escolares entrenados y no entrenados de Bogotá. El diseño fue transversal descriptivo. La población y lugar de aplicación fue en un grupo de adolescentes del colegio IPARM de Bogotá y un grupo de adolescentes entrenados en resistencia de las ligas deportivas pertenecientes al IDRD. La mediciones fueron: evaluación médica pre participativa, medición de la aptitud física mediante la determinación de Consumo de Oxigeno (VO2 Pico), pruebas neurocognitivas de atención e inteligencia y finalmente evaluación de Funciones ejecutivas (FE) mediante la Batería Neuropsicológica de Funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE) como Inhibición, memoria de Trabajo, flexibilidad mental y planeación secuencial. Resultados: se determinó una correlación positiva entre consumo de oxigeno de los adolescentes entrenados con la Inhibición y la memoria de trabajo, asimismo se encontró mejores desempeños en la planeación secuencial en el grupo de adolescentes entrenados. Conclusiones: Los resultados de esta investigación apoyan los hallazgos documentales en relación a la importancia asociativa que tiene los niveles aptitud Física con el desempeño en las tareas ejecutivas como lo son la Inhibición, la memoria de Trabajo y la planeación Secuencial; el desarrollo y estimulación de las FE son importantes en todo el ciclo escolar, debido que sus deficiencias puede acarrear problemas en el aprendizaje en la pre adolescencia, adolescencia y adultez, siendo la realización de ejercicio físico mediante el entrenamiento de resistencia una alternativa costo-efectiva en la estimulación de las FE inherentes en el aprendizaje escolar. Palabras clave: Aptitud física, consumo de Oxigeno, funciones ejecutivas, adolescentes, inhibición, memoria de trabajo, planeación.Resumen
Abstract. The purpose of this research was determining the relation between physical aptitude and executive functions amongst trained and non-trained school teenagers in Bogotá. The design was transversal and descriptive. The population and place of application was a group of students from IPARM school of Bogotá and a group of resistance-trained teenagers from sports leagues from IDRD. The measurements were pre-participatory medical evaluations, physical aptitude measuring by setting oxygen consumption (VO2 peak), attention and intelligence neurocognitive tests, and lastly, executive function evaluations through the neuropsychological battery of executive functions and front lobes (BANFE, by its Spanish acronym), such as inhibition, work memory, mental flexibility and sequential planning. Results: A positive correlation between oxygen consumption of trained teenagers and inhibition and work memory was determined. In addition, trained teenagers showed better performance at sequential planning. Conclusions: The results from this research support documental findings on the associative importance that physical aptitude levels have with performance at executive tasks, such as inhibition, work memory and sequential planning. Furthermore, development and stimulation of executive functions are important throughout a student’s school life, as their deficiencies may cause learning problems in pre-teenagers, teenagers, and adults. In this sense, physical exercise, specifically resistance training, is a cost-effective alternative to stimulate executive functions for school learning. Keywords: physical aptitude, oxygen consumption, executive functions, teenagers, inhibition, work memory, planning.Palabras clave
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