Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOchoa Sierra, Ligia
dc.contributorOrtiz, José Guillermo
dc.contributor.authorVillanueva Páez, Judy Fernanda
dc.date.accessioned2019-07-02T20:49:31Z
dc.date.available2019-07-02T20:49:31Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030
dc.description.abstractEste documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los programas implementados en cuatro regiones del país. además se presenta una síntesis de la legislación colombiana con respecto a la educación media. Para establecer la relación entre política pública y currículo se hace la caracterización de los dos conceptos: currículo y política pública. Así mismo se realiza una presentación del proyecto donde se establecen las estrategias y componentes del programa bajo el marco del programa 40 * 40 Currículo para la excelencia y la educación integral, programa de gobierno en Bogotá humana. A partir de la conceptualización se tuvieron en cuenta tres niveles del currículo: Nivel político, nivel institucional y nivel de aula para exponer el proceso del programa en el marco de la política pública desde los análisis de Thomas Dye Top Down. Con base en esto se tuvieron en cuenta documentos públicos, mallas curriculares de las instituciones, así como documentos emitidos por la Secretaria de Educación Distrital los cuales son la base para exponer cómo la política pública afecta la transformación curricular propuesta desde el programa educación media fortalecida.
dc.description.abstractAbstract: This document shows the relation between public policies and the curriculum under the framework of the Strengthened Secondary School (Educación Media Fortalecida) program developed in Bogotá from 2012 to 2016. Initially a general context of secondary education in the Country with an emphasis on the programs implemented in four regions of the Country is considered. Furthermore, a summary of the Colombian legislation concerning secondary education is provided. In order to be able to establish the relation between public policies and curriculum a characterization of two concepts: curriculum and public policies is made. Additionally, the strategies and components of the program 40 X 40 Curriculum for excellence and comprehensive education (Currículo para la excelencia y la educación integral), project led by the Government under the scope of Bogotá Humana (Humane Bogotá) are presented. From the conceptualization three curriculum levels are considered: Political, institutional and classroom levels to state the progress of the program within the framework of public policies based on the analysis of Top - Donw proposed by Thomas R. Dye. Based on this public documents, curricula from institutions as well as documents issued by the Secretariat of District Education are considered, these documents are essential in order to present how public policies affect a curricular transformation proposed from the scope of the Strengthened Secondary Education Program.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc32 Ciencia política / Political science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleRelación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60871/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVillanueva Páez, Judy Fernanda (2017) Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEducación media
dc.subject.proposalPolítica pública
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalCompetences
dc.subject.proposalPublic Policy
dc.subject.proposalSecondary Education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito