Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMelo Moreno, Marco Alejandro
dc.contributor.advisorGómez Camargo, Lisa Cristina
dc.contributor.authorVásquez Guerrero, Cindy Catalina
dc.date.accessioned2019-07-02T20:50:47Z
dc.date.available2019-07-02T20:50:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62088
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado (denominado Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008 - 2014) elaborado por Cindy Catalina Vásquez G uerrero para recibir el título de maestría en políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia) es el resultado de un análisis cualitativo sobre los contenidos y métodos utilizados en la implementación del programa de educación para la sexualidad en tres colegios de Bogotá en el n iv el de media secundaria en el periodo 2008 - 2014 . La recolección de datos se realizó en tres colegios de Bogotá en torno a dos ejes de análisis: los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y el embarazo adolescente. Para alcanzar este objetivo se ll evó a cabo un trabajo de campo que permitió recolectar datos con el fin de re construir y agrupar historias que se producen en la escuela , impulsadas por las temáticas y metodologías utilizadas en la educación sexual. Adicionalmente, se realizó un análisis narrativo del programa de educación para la sexualidad y otros documentos sobre derechos sexuales y reproductivos y embarazo adolescente. Estas dos actividades permitieron comparar las historias de los jóvenes frente a la política pública de educación sexual propuesta desde el ámbito normativo y político - institucional. A través de la implementación y el análisis comparativo del Narrative Policy Anal ysis (Roe, 1994) , se realiz ó la construcción de una metanarrativa a partir d el reconocimiento de : la narrativa (historias tradicionales que abordan el problema) en este caso las políticas públicas relacionadas con la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos y la reducción del embarazo adolescente; la contranarrativa (contra historias y no historias) discursos que entran en conflicto con la narrativa. Estas clasificaciones definen dos dimensiones claves en la construcción de una política pública; de un lado la forma como se construye la política a través de la formul ación político institucional de proyectos a nivel nacional y la implementación en las instituciones educativas mediante programas con contenidos específicos, y de otro lado los discursos generados por la implementación de los programas reconstruidos a través de las historias de los jóvenes a partir de las vivencias y experiencias en el espacio educativo alrededor de la sexualidad y el embarazo adolescente. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present dissertation paper (denominated Study of the policy of education for the sexuality directed to the reduction of the adolescent pregnancy in the public and private schools in Bogota from the frame work of the S exual and R eproductive R ights (2008 - 2014) , elaborated by Cindy Catalina Vásquez Guerrero to receive the master's degree in public policy from Universidad Nacional de Colombia) is the result of qualitative analysis on the contents and methods used in the implementation of the sexuality educat ion program in the schools of Bogo tá at the secondary media level in the period 2008 - 2014 . The collection of data was carried out in three schools in Bogotá around two axes of analysis: sexual and reproductive rights (DSR) and adolescent pregnancy. In order to reach this objective, a field work was carried out in order to collect data to reconstruct and group the stories that occur in the school. These stories are often driven by the thematic and methodologies used in sex education. In addition, a na rrative analysis of the sexuality education program and other documents on sexual and reproductive rights and adolescent pregnancy was carried out. These two activities ma d e it possible to compare the stories of young people in relation to the public polic y of sex education proposed from the normative and political - institutional level. The implementation and comparative analys is of the Narrative Policy Analysis (Roe, 1994) enabled the construction of a meta - narrative achieved from the recognition of: the narrative (traditional stories that approach the problem) in this case the public policies related to sexual education, sexual and reproductive rights and reduction of adolescent pregnancy; The counter - narrative (counter - histories and non - stories) discourses that conflict with the narrative. These classifications define two key dimensions in the construction of a public policy : o n the one hand, the way in which the policy is constructed through the institutional political formulation of projects at the national level and the implementation in the educational institutions through programs with specific contents ; on the other hand , the discourses generated by the implementation of the programs reconstructed through the stories of young people from the r experiences and experiences in the educational space around sexuality and teenage pregnancy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.titleEstudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008-2014)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60965/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPolítica de educación sexual
dc.subject.proposalEmbarazo adolescente
dc.subject.proposalDerechos sexuales y reproductivos
dc.subject.proposalMetanarrativa
dc.subject.proposalNarrativa
dc.subject.proposalContranarrativa
dc.subject.proposalSex education policy
dc.subject.proposalTeen pregnancy
dc.subject.proposalSexual and reproductive rights
dc.subject.proposalMetanarrative
dc.subject.proposalNarrative
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito