Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-07Resumen
En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia.Resumen
Abstract: Physiotherapists have to face serious challenges in the pursuit of offering an accurate service in their daily practice. In this process, some factors that contribute to the dehumanization of their practice are observed, which create certain flaws regarding professional duties and also the undergraduate degree. One of the most critical moments for a student in the field of health sciences is when they have to face the reality related to the practical issues of their career. This step represents a challenge for the students, who deals with an unknown environment and identify with their professors copying, consciously or not, their behavior. The professor’s non-verbal communication appears to be the most complex pedagogical model that can facilitate, or hinder, learning about humanization processes. The objective of this study was to describe how, from the students’ perception, the professors’ nonverbal language relates to the humanization process in the professional practice of physiotherapy students from National University of Colombia.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)