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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMunévar Munévar, Dora Inés
dc.contributor.authorTorres Sandoval, Roberto Fabio
dc.date.accessioned2019-07-02T20:50:52Z
dc.date.available2019-07-02T20:50:52Z
dc.date.issued2017-11-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62092
dc.description.abstractLas Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, científico, económico y político. Preguntarse qué están siendo las Escuelas actualmente, promover la escucha de las VOCES Otras, el reconocimiento del/a Otro/a y la importante tarea a la hora de estar-juntos en las instituciones educativas, es base fundamental de la presente investigación. Las VOCES Otras de la diversidad en las escuelas, se sitúa en la institución educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía, la cual tienen una manera particular de ser y de existir, donde convergen estudiantes de diferentes edades, condiciones socio-económicas, culturales y en situaciones particulares, producto de la dinámicas de un país que atraviesa entre otros, por un proceso de paz, la búsqueda de lo originario y la mejora del sistema educativo, los cuales son de gran incidencia en el contexto escolar. De este modo, la tarea principal de las Escuelas es escuchar las diferentes voces de los/las que la habitan, reconocerlos(as), entender y resignificar la existencia de todos y todas, como base fundamental para elaborar una propuesta educativa acorde a las existencias de los estudiantes y sus familias. El presente es un trabajo investigativo enmarcado en la perspectiva crítico-social que, a través de las artes, invita al ejercicio consciente del des-aprender, resignificar, de-construir y co-construir una Escuela para que se convierta en un escenario posible de co-existencias de auténticos/as Otros/as. A lo largo de la investigación, las conversaciones creativas y cordiales se convirtieron en la metodología justa para ir más allá de las voces acostumbradas, obedientes a la historia única y al discurso políticamente correcto, por el contrario se dio paso al goce en el encuentro con el rostro del/a Otro/a y en un cara-a-cara emergen las VOCES Otras: palabras, narraciones, dibujos, gestos, acciones y todo cuanto está disponible en la proximidad y que permite compartir relatos de vida cargados de saberes otros. Por consiguiente, es importante dar un lugar para el reconocimiento de las VOCES Otras de las personas, a través de sus relatos de vida y creaciones narrativas para entretejer experiencias de educación más cercanas a la cotidianidad de la comunidad de aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract. The School has been a decisive institution in the transformation of societies of all times by excellence, its function of educating obeys to respond to the main needs at social, scientific, economic and political. To ask what the School is currently being, to promote listening to the VOICES Others, the recognition of the Other (Otro/Otra) and for their important task at the time of being together in the educational institutions is the fundamental basis of the present research. The VOICES Others of the diversity in the School, is located in the Educational Institution José Joaquín Casas, Chia- Colombia, which has a particular way of being and of exist; where students of different ages, socio-economic, cultural and social conditions in particular situations converge, all of them as a product of the dynamics of a country that crosses, among others, a peace process; the search for the origin, and the improvement of the Educational System, which are of great impact in the school context. In this way, the main task of the School is to listen to the different voices of those who inhabit it, to recognize them, to understand and to re-establish the existence of all, as a fundamental basis for the elaboration of an educational proposal according to the demands of the students and their families. The present investigative work is framed in the other epistemologies, from the criticalsocial perspective that through the arts, invites the conscious exercise of unlearning, resignify, un-construct and co-construct a School that becomes a possible scenario of Co-existences of authentic Others. The creative and cordial conversations became the appropriate methodology to go beyond the obey voices to the unique history and the politically correct discourse, these gave way to the enjoyment of the encounter with the face of the Other and in a face-to- face allowed to emerge VOICES Others: words, narrations, drawings, gestures, actions and everything that is available in the proximity and that allows to communicate stories of life loaded with other knowledge. It is important to give a place for the recognition of the VOICES Other of people, through their narratives of life and narrative creations to weave an education closer to the existences of their learning community
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofDepartamento de la Ocupación Humana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLas voces otras de la diversidad en las escuelas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60972/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTorres Sandoval, Roberto Fabio (2017) Las voces otras de la diversidad en las escuelas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCo-existencias
dc.subject.proposalVOCES Otras
dc.subject.proposalExistencia
dc.subject.proposalExistencia
dc.subject.proposalOtro/a
dc.subject.proposalSistema Educativo
dc.subject.proposalEscuela
dc.subject.proposalInterseccionalidad
dc.subject.proposalEstar-juntos
dc.subject.proposalDiferencia
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalConversaciones
dc.subject.proposalDiversidad
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalHospitalidad
dc.subject.proposaldes-aprender
dc.subject.proposalDe-construir
dc.subject.proposalCo-construir
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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