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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMeza Aguirre, Oscar Eduardo
dc.contributor.authorGuerrero Salcedo, Sandy Patricia
dc.date.accessioned2019-07-02T20:51:34Z
dc.date.available2019-07-02T20:51:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62122
dc.description.abstractEl Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una región que cuenta con una dotación de recursos naturales, una comunidad étnica rica en cultura e identidad, y una localización estratégica, que le permite estar bien posicionada para competir en el Siglo XXI. Después de algunos años de iniciado el proceso de apertura, y de cambios sistemáticos de su modelo económico, aún padece de problemas fundamentales en el medio ambiente competitivo colombiano que deben ser resueltos de manera decidida y oportuna. Siendo el único departamento Insular necesita explorar y diversificar su base exportadora. Desarrollar el recurso humano avanzado, superar sus deficiencias de infraestructura y mejorar sus condiciones internas para atraer inversión extranjera directa y desarrollar capacidades estratégicas que le permita ser un territorio competitivo. Sin embargo lo más importante y significativo, será el desarrollo de una actitud más agresiva hacia el aprendizaje, el desarrollo de capacidades y la modernización institucional para enfrentar los retos de desarrollo sostenible que le demanda su condición de Reserva de Biosfera. La dependencia de las islas a su modelo tradicional de comercio y turismo, está cambiando, no obstante mientras las exportaciones son casi inexistentes, su naturaleza no refleja un significativo conocimiento nuevo por reorientar su modelo económico, exponiéndose a riesgos asociados al deterioro de su capital natural y una dependencia absoluta a la importación. El estudio presentado a continuación ha mostrado que mientras el volumen absoluto del comercio nacional se ha incrementado, la composición de las exportaciones desaparece, desaprovechando una serie de oportunidades posibles en el territorio. En otras palabras, el archipiélago no ha aprendido a incursionar en mercados sofisticados con productos sofisticados que protejan su capital natural y patrimonio étnico, como elemento diferenciador en el país. Las razones del estancamiento y la inexistencia de la exportación, es la confianza o dependencia que se tiene en las fuentes tradicionales de su modelo económico, no permitiéndole desarrollar ventaja competitiva. Cada vez es más difícil competir si no se cuenta con capacidades estratégicas, ventajas competitivas y un sistema de apoyo de categoría mundial al interno del territorio. En efecto, las capacidades del tejido empresarial de las islas, para desarrollar y mantener estrategias agresivas, se ven limitadas por las restricciones y falencias que encuentran en su medio ambiente competitivo. El tejido empresarial insular continúa adoptando tácticas basadas en las ventajas comparativas que están siendo lesionadas por otras regiones competidoras, que cuentan con iguales ventajas naturales y estrategias similares. Para motivar a las empresas a desarrollar estrategias más sofisticadas, el sector privado y el sector público deben trabajar unidos para mejorar el medio ambiente competitivo y facilitar la creación de ventajas competitivas sustentables o sostenibles, que se basen en el conocimiento y en el continuo mejoramiento. Es imperativo desarrollar objetivos nacionales en torno a los acuerdos de integración comercial sin contemplar las competencias y capacidades locales de aquellos territorios que por su ubicación tienen proximidad con los territorios pactados; esto debería ser una prioridad de aprovechamiento del estado colombiano de utilizar las ventajas comparativas que le da la condición de contar con territorios fronterizos que faciliten procesos de articulación. Por otro lado, las políticas de estado cambian en periodos cortos y no permiten lograr una alineación a largo plazo, omitiendo que fenómenos como la apertura económica demandará competencia internas de adaptación, y las empresas no contaran con la capacidad de elegir opciones estratégicas y desarrollar las capacidades necesaria para defender y expandir su mercados, un ejercicio visible en la balanza comercial de las islas las cuales analizamos en el presente estudio donde se exploraron sus capacidades estratégicas para sostener o realizar una articulación con el Caribe Occidental como zona fronteriza del territorio colombiano, en el marco de los acuerdos existentes. El análisis permitió no solo identificar su capacidad, sino las condiciones de comercio exterior que se están obviando desde el gobierno central en este tipo de estrategias económicas. Para el departamento Insular, como para el país es urgente tomar decisiones que le permitan al sector productivo de las islas competir sosteniblemente, y visibilizar los riesgos a los que podría estar expuesta el modelo económico actual del archipiélago y el poco aprovechamiento que se tiene de las vocaciones locales para generar capacidades que le permita esa sostenibilidad. Es aquí donde lo más importante y necesario es estructurar un proceso en el cual el gobierno y el sector privado trabajen unidos con el objetivo de desarrollar y definir las prioridades locales y al mismo tiempo, garantizar que el sector privado se comprometa a alinear un proceso de desarrollo común y focalizado a las condiciones y capacidades del territorio. Como territorio fronterizo, llego de particularidades por su condición insular, requiere de un mayor entendimiento de las fortalezas competitivas que posee, y de sus debilidades, para hacer clara la selección de una política de comercio y articulación local asertiva. Estas condiciones facilitarán en el largo plazo no solo definir las estrategias que le permitan al sector privado invertir en ventajas sostenibles y fortalecer su capacidad para atender a los consumidores más sofisticados del mundo, sino para responder a las condiciones que la insularidad le establece. El estudio que se presenta, examina en detalle sectores específicos de la economía en las islas y los sitúa en un contexto más amplio de competitividad y capacidades estrategias existentes o posibles de desarrollo, para el aprovechamiento de los acuerdos con países y territorios vecinos. El territorio insular hoy se enfrenta a grandes retos que requieren de grandes decisiones que lo empoderen de un modelo económico decidido y no impuesto, donde es importante tener presente que la competitividad no es algo estático, es un proceso continuo de mejoramiento y de innovación que requiere objetivos precisos, amplios insumos (recursos naturales, recursos humanos, capital, infraestructura), claras estrategias y un medio ambiente que permita adoptar con rapidez aquellas innovaciones que estén basadas en el conocimiento y que se determinen para un proceso de ajuste. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina is a region that has natural resources, an ethnic community rich in culture and identity, and a strategic location that allows it to be well positioned to compete in the 21st Century. After a few years of initiating the process of opening up and systematic changes in its economic model, it still suffers from fundamental problems in the competitive Colombian environment that must be resolved in a decisive and timely manner. Being the only insular department, it needs to explore and diversify its export base. Develop the advanced human resource, overcome its infrastructure deficiencies and improve its internal conditions to attract foreign direct investment and develop strategic capabilities that allow it to be a competitive territory. However, the most important and significant will be the development of a more aggressive attitude towards learning, capacity building and institutional modernization to face the challenges of sustainable development that demands its status as a Biosphere Reserve. The dependence of the islands on their traditional model of trade and tourism is changing, yet while exports are almost non-existent, their nature does not reflect significant new knowledge by reorienting their economic model, exposing themselves to risks associated with the deterioration of their natural capital And an absolute dependency on imports. The study presented below has shown that while the absolute volume of domestic trade has increased, the composition of exports disappears, missing a number of possible opportunities in the territory. In other words, the archipelago has not learned to venture into sophisticated markets with sophisticated products that protect its natural capital and ethnic heritage as a differentiating element in the country. The reasons for the stagnation and the non-existence of the export are the confidence or dependence that one has in the traditional sources of his economic model, not allowing him to develop competitive advantage. It is becoming increasingly difficult to compete without strategic capabilities, competitive advant ages and a world-class support system within the territory. In fact, the capacity of the islands' business fabric to develop and maintain aggressive strategies is limited by the restrictions and shortcomings they encounter in their competitive environment. The insular business fabric continues to adopt tactics based on the comparative advantages being hurt by other competing regions, which have the same natural advantages and similar strategies. To motivate companies to develop more sophisticated strategies, the private sector and the public sector must work together to improve the competitive environment and facilitate the creation of sustainable or sustainable competitive advantages based on knowledge and continuous improvement. It is imperative to develop national objectives around trade integration agreements without considering the local competencies and capacities of those territories that, because of their location, are close to the agreed territories; This should be a priority for the Colombian state to use the comparative advantages provided by the condition of having border territories that facilitate articulation processes. On the other hand, state policies change over short periods and do not allow for long-term alignment, omitting that phenomena such as economic openness will require internal adaptive competition, and companies will not have the ability to choose strategic options and develop The necessary capacities to defend and expand their markets, a visible exercise in the trade balance of the islands, which we analyzed in the present study where their strategic capacities were explored to support or articulate with the Western Caribbean as a border area of the Colombian territory, Framework of existing agreements. The analysis allowed not only to identify its capacity, but the foreign trade conditions that are being ignored from the central government in this type of economic strategies. For the Insular Department, as for the country, it is urgent to make decisions that allow the productive sector of the islands to compete sustainably, and to make visible the risks to which the current economic model of the archipelago could be exposed and the little use made of the Local vocations to generate capacities that allow this sustainability. This is where the most important and necessary thing is to structure a process in which the government and the private sector work together with the objective of developing and defining local priorities and, at the same time, ensuring that the private sector is committed to aligning a process of Common development and focused on the conditions and capabilities of the territory. As a frontier territory, it comes from particularities because of its island condition, it requires a greater understanding of the competitive strengths it possesses, and of its weaknesses, to make clear the selection of an assertive local trade and articulation policy. These conditions will facilitate in the long term not only to define the strategies that allow the private sector to invest in sustainable advantages and strengthen their capacity to serve the most sophisticated consumers in the world, but to respond to the conditions that insularity establishes. This study examines in detail specific sectors of the economy in the islands and places them in a broader context of competitiveness and existing or potential development strategies for the exploitation of the agreements with neighboring countries and territories. The island territory today faces major challenges that require major decisions that will empower it with a decided and untaxed economic model, where it is important to keep in mind that competitiveness is not static, it is an ongoing process of improvement and innovation that requires (Natural resources, human resources, capital, infrastructure), clear strategies and an environment that allows rapid adoption of those innovations that are based on knowledge and that is determined for a process of adjustment
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.titleExploración de las capacidades estratégicas para la articulación comercial entre el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Región del Gran Caribe con base en los acuerdo internacionales suscritos por el Estado Colombiano entre el año 2001 y 2012
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61031/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuerrero Salcedo, Sandy Patricia (2017) Exploración de las capacidades estratégicas para la articulación comercial entre el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Región del Gran Caribe con base en los acuerdo internacionales suscritos por el Estado Colombiano entre el año 2001 y 2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCapacidades estratégicas
dc.subject.proposalCompetitividad
dc.subject.proposalComercio exterior
dc.subject.proposalAcuerdos comerciales
dc.subject.proposalModelos económicos
dc.subject.proposalPolíticas públicas
dc.subject.proposalModelo de desarrollo
dc.subject.proposalSan Andrés y Providencia (Colombia : departamento) - aspectos socioeconómicos
dc.subject.proposalStrategic capabilities
dc.subject.proposalCompetitiveness
dc.subject.proposalForeign trade
dc.subject.proposalTrade agreements
dc.subject.proposalEconomic models
dc.subject.proposalPublic policies
dc.subject.proposalDevelopment model
dc.subject.proposalSan Andrés y Providencia (Colombia : departamento) - socioeconomic aspects
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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