Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPeñarette Vega, Sonia Andrea
dc.contributor.authorArango Vásquez, María Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-02T20:59:26Z
dc.date.available2019-07-02T20:59:26Z
dc.date.issued2017-01-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62401
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractLos estudios de públicos son una de las áreas de la museología que más fuerza ha tomado en los últimos años, a partir de la dinamización y democratización de los museos como espacios culturales que buscan acercarse cada vez más al público que los visita. Esta área, cuya historia se remonta a más de 100 años de existencia, se posicionó con más fuerza a partir de los años 80’s, donde toma forma como un área especializada y dedicada a la investigación. Este trabajo es el resultado de una conceptualización acerca de los estudios de público, su historia, tipologías y metodologías para llevarlos a cabo. De igual manera explica el desarrollo de un estudio de público realizado en la Casa de la Moneda, la cual hace parte de los museos del Banco de la República. A partir de este estudio se busca aplicar una herramienta conocida como seguimiento ocular, la cual permite conocer lo que los participantes observaron durante el recorrido en una de las salas de la institución. Como alcance para este trabajo de orden conceptual, se presentarán los resultados obtenidos a partir del uso de la herramienta en el estudio y se generará una reflexión acerca de la utilidad de su aplicación en el campo de los museos. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractAudience research is one of the fields of museology that has got stronger over the last years, starting from the dynamization and democratization of museums as cultural spaces that aims to get closer to the public that visit them. This field’s history has more than 100 years of existence, but it’s since the 80’s that takes shape as a specialization field dedicated to research. This thesis is the result of an Audience research conceptualization, its history, typology and methodologies to carry it out. In the other hand, it explains as a case study, the implementation of the Audience research at “La Casa de la Moneda”, one of the museums that belongs to “Banco de la República”. This case study is looking for applying a biometrical tool known as eye tracking, which allows to recognize the things that people observe during their visit to one of the show rooms of the museum. As scope of this project, it will be presented the results obtained by the use of the tool on the study and some proper considerations about the use and application of the eye tracker on the museum field.
dc.format.extent336 páginas sin enumerar
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.title¿Qué observan las personas cuando visitan un museo? Una aproximación a partir del uso de herramientas de seguimiento ocular
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61510/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.notesEsta tesis de grado incluye el trabajo conceptual (¿Qué observan las personas cuando visitan un museo?), el informe de la práctica de la maestría realizada en el Parque Explora y el resumen de la estancia en el Museo del Agua EPM
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.researchareaEstudio de públicos
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstudio de público
dc.subject.proposalSeguimiento ocular
dc.subject.proposalEstudios cognitivos
dc.subject.proposalNeurociencia
dc.subject.proposalDiseño museográfico
dc.subject.proposalAtención
dc.subject.proposalMuseología
dc.subject.proposalAudience research
dc.subject.proposalEye tracking
dc.subject.proposalNeuroscience
dc.subject.proposalCognitive studies
dc.subject.proposalVisitors behavior on museums
dc.subject.proposalAttention
dc.subject.proposalMuseographic design
dc.subject.unescoAsistencia a los museos
dc.subject.unescoMuseum attendance
dc.subject.unescoActividad de los museos
dc.subject.unescoMuseum activities
dc.subject.unescoPlanificación de los museos
dc.subject.unescoMuseum planning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito