Mostrar el registro sencillo del documento
¿Qué observan las personas cuando visitan un museo? Una aproximación a partir del uso de herramientas de seguimiento ocular
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Peñarette Vega, Sonia Andrea |
dc.contributor.author | Arango Vásquez, María Alejandra |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T20:59:26Z |
dc.date.available | 2019-07-02T20:59:26Z |
dc.date.issued | 2017-01-09 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62401 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | Los estudios de públicos son una de las áreas de la museología que más fuerza ha tomado en los últimos años, a partir de la dinamización y democratización de los museos como espacios culturales que buscan acercarse cada vez más al público que los visita. Esta área, cuya historia se remonta a más de 100 años de existencia, se posicionó con más fuerza a partir de los años 80’s, donde toma forma como un área especializada y dedicada a la investigación. Este trabajo es el resultado de una conceptualización acerca de los estudios de público, su historia, tipologías y metodologías para llevarlos a cabo. De igual manera explica el desarrollo de un estudio de público realizado en la Casa de la Moneda, la cual hace parte de los museos del Banco de la República. A partir de este estudio se busca aplicar una herramienta conocida como seguimiento ocular, la cual permite conocer lo que los participantes observaron durante el recorrido en una de las salas de la institución. Como alcance para este trabajo de orden conceptual, se presentarán los resultados obtenidos a partir del uso de la herramienta en el estudio y se generará una reflexión acerca de la utilidad de su aplicación en el campo de los museos. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | Audience research is one of the fields of museology that has got stronger over the last years, starting from the dynamization and democratization of museums as cultural spaces that aims to get closer to the public that visit them. This field’s history has more than 100 years of existence, but it’s since the 80’s that takes shape as a specialization field dedicated to research. This thesis is the result of an Audience research conceptualization, its history, typology and methodologies to carry it out. In the other hand, it explains as a case study, the implementation of the Audience research at “La Casa de la Moneda”, one of the museums that belongs to “Banco de la República”. This case study is looking for applying a biometrical tool known as eye tracking, which allows to recognize the things that people observe during their visit to one of the show rooms of the museum. As scope of this project, it will be presented the results obtained by the use of the tool on the study and some proper considerations about the use and application of the eye tracker on the museum field. |
dc.format.extent | 336 páginas sin enumerar |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas |
dc.title | ¿Qué observan las personas cuando visitan un museo? Una aproximación a partir del uso de herramientas de seguimiento ocular |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/61510/ |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.description.notes | Esta tesis de grado incluye el trabajo conceptual (¿Qué observan las personas cuando visitan un museo?), el informe de la práctica de la maestría realizada en el Parque Explora y el resumen de la estancia en el Museo del Agua EPM |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.description.researcharea | Estudio de públicos |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Estudio de público |
dc.subject.proposal | Seguimiento ocular |
dc.subject.proposal | Estudios cognitivos |
dc.subject.proposal | Neurociencia |
dc.subject.proposal | Diseño museográfico |
dc.subject.proposal | Atención |
dc.subject.proposal | Museología |
dc.subject.proposal | Audience research |
dc.subject.proposal | Eye tracking |
dc.subject.proposal | Neuroscience |
dc.subject.proposal | Cognitive studies |
dc.subject.proposal | Visitors behavior on museums |
dc.subject.proposal | Attention |
dc.subject.proposal | Museographic design |
dc.subject.unesco | Asistencia a los museos |
dc.subject.unesco | Museum attendance |
dc.subject.unesco | Actividad de los museos |
dc.subject.unesco | Museum activities |
dc.subject.unesco | Planificación de los museos |
dc.subject.unesco | Museum planning |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Teoría, Historia y Patrimonio |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)