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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorUscategui Daccarett, Angelica Maria
dc.contributor.authorEcheverría Palacio, Carlos Mario
dc.date.accessioned2019-07-02T21:14:19Z
dc.date.available2019-07-02T21:14:19Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62817
dc.description.abstractIntroducción: La epilepsia puede coexistir con trastornos del comportamiento entre los que se destaca el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, su correlación con otros síntomas psiquiátricos y con el rendimiento escolar no ha sido debidamente estudiada hasta ahora. Objetivo: Determinar la frecuencia de síntomas TDAH en niños con epilepsia, factores asociados y la coexistencia de otros síntomas psiquiátricas. Métodos: Estudio observacional con 183 niños con epilepsia entre 6 y 17 años. Se revisaron las historias clínicas, se aplicó la lista de chequeo del DSM-IV para TDAH y el Behavioral Assessment System for Children (BASC) para padres y profesores. El rendimiento escolar fue determinado por la percepción de los padres. Resultados: La prevalencia de síntomas TDAH fue 40%(IC95%:32-47) con predominio del subtipo combinado. Fueron más frecuentes entre 6 y 11 años (p0,011); y tuvieron pobre correlación con las variables propias de epilepsia. Los síntomas TDAH estuvieron asociados a otras comorbilidades neuropsiquiátricas (97,4vs.67,4%; OR:3,8; IC95%:1,8-7,9; p0,001. La historia familiar de TDAH, ansiedad, pobres habilidades sociales y rendimiento escolar bajo, se asociaron al TDAH en el análisis multivariado. Conclusión: Los síntomas TDAH son frecuentes en niños con epilepsia, sobretodo a menor edad, prevaleciendo el subtipo combinado en nuestra población. Hay pobre correlación con las características de la epilepsia. La presencia de rasgos ansiosos, pobres habilidades sociales, bajo rendimiento escolar e historia familiar positiva de TDAH, podrían relacionarse estrechamente a síntomas TDAH. Los efectos de la oportuna identificación e intervención de estos factores deben ser estudiados a profundidad.
dc.description.abstractAbstract: Introduction: Epilepsy can coexist with behavioral disorders including AttentionDeficit/Hyperactivity Disorder (ADHD), which is one of the highlighted ones. Nevertheless, its correlation with other psychiatric symptoms and school performance has not been properly studied Purpose: To determine the frequency of ADHD symptoms in children with epilepsy, the associated factors and coexistence with psyquiatric symptoms Methods: This is an analytic observational study with 183 children with epilepsy aged 6-17 years. The medical histories were revised, the DSM-IV check list for ADHD was applied and so, the Behavioral Assessment System for Children (BASC) for parents and teachers. School performance was determined by parents’ perception Results: The prevalence of symptoms of ADHD was 40% (95%CI:32-47) with predominance of combined subtype. They were more frequent between 6-11 years (p 0,011) and they had poor correlation with epilepsy variables. The ADHD symptoms were associated with other neuropsychiatric comorbidities (97,4 vs. 67,4%; OR:3,8; 95%CI:1,8-7,9; p0,001). Family history, anxiety, poor social skills and low academic performance, were associated to ADHD in multivariate analysis. Conclusions: ADHD symptoms are frequent in children with epilepsy, specially at younger age; combined subtype of ADHD prevail in our population. There is poor correlation with epilepsy characteristics. The presence of anxious features, poor social skills, low school performance and a positive family history for ADHD, could be tightly related to the presence of ADHD symptoms. The effects of a timely identification and intervention of these factors must be profoundly explored.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Pediatría
dc.relation.ispartofDepartamento de Pediatría
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleTrastorno por déficit de atención en pacientes con epilepsia. Evaluación clínica y electroencefalográfica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62043/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesEcheverría Palacio, Carlos Mario (2017) Trastorno por déficit de atención en pacientes con epilepsia. Evaluación clínica y electroencefalográfica. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEpilepsia
dc.subject.proposalTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalComorbilidad
dc.subject.proposalTrastorno del Comportamiento
dc.subject.proposalRendimiento Escolar Bajo
dc.subject.proposalEpilepsy
dc.subject.proposalAttention Deficit Disorder with Hyperactivity
dc.subject.proposalADHD
dc.subject.proposalChildren
dc.subject.proposalComorbidity
dc.subject.proposalMental Disorders
dc.subject.proposalUnderachievement
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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