Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAguilar Zambrano, José Javier
dc.contributor.authorAgualimpia Montaña, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2019-07-02T21:14:41Z
dc.date.available2019-07-02T21:14:41Z
dc.date.issued2018-01-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62825
dc.description.abstractExisten soluciones de diseño de nuevos productos que son innovadores, esto es, que han sido implementados o introducidos en el mercado, pero que no han tenido un proceso formalizado para su concepción. Estos productos son desarrollados por personas distantes a los procesos formales de diseño y desarrollo de productos, tales como la conceptualización e interpretación de necesidades, las especificaciones y estructuras funcionales, la optimización, el diseño de detalle, el diseño para la producción y los aspectos relacionados con su introducción al mercado. En el contexto de este documento, estos productos innovadores, sin procesos sistemáticos de desarrollo conceptual y funcional, han representado para el mercado una respuesta a necesidades puntuales, y son ajenos a la profesionalización del diseño. De la misma manera, carecen de un proceso sistemático de toma decisiones que permita definir etapas claras para su desarrollo. Estos productos han sido desarrollados más por la experiencia, la tradición, la intuición, la necesidad económica y la adaptación técnica, y en muchos casos para solventar aspectos de precios de productos sustitutos. Estos productos son desarrollados comúnmente por microempresas, empresas informales o individuos y son productos, en general, de bajo precio. De la misma manera, estos productos tienen buen desempeño en su uso, bien cuando son utilizados por consumidores finales, o bien cuando se implementan en procesos de producción o en servicios. La Tesis busca analizar los factores que influyen en el proceso de desarrollo de estos productos innovadores, y que son observados a través de los principios básicos del desarrollo e innovación de productos. Para este propósito se analizan varios estudios de caso que permiten describir, comparar y analizar la manera de abordar los procesos de diseño y el desarrollo de este tipo de productos.
dc.description.abstractAbstract There are innovative solutions of new products without a formalized conception of design. These products are developed by people in the absence of formalized processes of design and new product development and lack of one or more stages such as conceptualization, interpretation of requirements, specifications and functional structures, optimization, detailed design, and issues of market introduction. In the context of this document, these innovative products without systematic processes of conceptual and functional development, represent responses to the specific needs outside of systematic process of making decisions from professional practices and innovators without professional experience produced by experience, tradition, intuition, economic needs and due to problems of technical adaptation. And in some cases they develop products to diminish prices of substitute products. These products are commonly developed by individuals, micro or informal enterprises. Products have good performance when technologies oriented to production processes and represents improvement in these processes. The document seeks to analyze the influencing factors for developing products of these innovative products without systematic process of new development products. These factors are observed through the basic principles of new product development, innovation. These cases are analyzed to describe, compare and analyze how to address the processes of design and development of these types of products.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc67 Manufactura / Manufacturing
dc.titleEl proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62058/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAgualimpia Montaña, Liliana Margarita (2018) El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInnovaciones de base
dc.subject.proposalObjeto vernacular
dc.subject.proposalTecnología apropiada
dc.subject.proposalConocimiento tradicional
dc.subject.proposalDiseño silencioso
dc.subject.proposalGrassroots Innovation
dc.subject.proposalVernacular Object
dc.subject.proposalAppropiated Technology
dc.subject.proposalTraditional Knowledge
dc.subject.proposalSilent Design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito