Estimación de emisiones actuales de gases de efecto invernadero y escenarios de emisión por transporte multimodal en el eje Ruta del Sol
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
La Ruta del Sol concentra el 80% de la carga que se transporta entre el centro del país y la Costa Atlántica, la cual se mueve en camiones diésel que generan emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros contaminantes. Para realizar la estimación de estas emisiones, se realizó un inventario detallado del tráfico que circula por la vía para el año de referencia 2011. Estas se hicieron mediante la aplicación de un modelo simplificado de flujo de tráfico vehicular, alimentado con la mejor información disponible, incluyendo: datos del INVIAS, los estudios de tráfico de la Ruta del Sol, y datos obtenidos en pruebas de ruta. La operación de transporte multimodal que requiere darse alrededor del eje Ruta del Sol, comprende los tres modos de transporte disponibles: Carretero, Fluvial y Férreo, permitirá reducciones importantes en las emisiones generadas por el modo carretero y un mejor aprovechamiento de la vía, para ello se ha estimado el trafico tanto en el ferrocarril central, como en el Rio Magdalena. Aquí se contemplan dos escenarios probables de operación multimodal en los cuales los modos alternos de transporte asumirían un tercio de la carga que actualmente se transporta por carretera. Los resultados muestran que el trafico terrestre transporta alrededor de 45 Mton/año de carga y generan 1,1 Mton CO2/año, y que en un escenario conservador de operación multimodal se transportarían 5,5 Mton/año de carga la reducción de emisiones sería del 13%; mientras que en un escenario optimista de 11 Mton/año de carga, la reducción llegaría al 41%Resumen
Abstract: Highway Ruta del Sol, keeps 80% of freight between Atlantic coast and center of country, this freight moves mainly in Heavy Duty Diesel Vehicles that generates greenhouse gases, between other contaminants. In order to estimate those emissions, a detailed traffic inventory in circulation through the Highway was made for the reference year 2011. This were made by a simplified traffic model with the best available information obtained from INVIAS, traffic studies for the Highway, and onboard data. Multimodal transport operation, that is needed around the Ruta del Sol, comprehends three modes: Road, River and Train, will be reduce road emissions, and permits a better use of the Highway, for this, an estimation of traffic was made for train and river modes. Two operation scenarios has been considered, results shown that road traffic transport 45 Mton/year of load, and generates 1.1 Mton CO2/year, and in a moderate scenario, alternative modes would transport 5.5 Mton/year of load, with a reduction of 13% in CO2 emissions, and in a optimistic scenario, with a transport 11 Mton/year of load, reduction will be of 41%.Palabras clave
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