Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAngel Gordillo, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorSalgado Bocanegra, Camilo
dc.date.accessioned2019-07-02T21:23:48Z
dc.date.available2019-07-02T21:23:48Z
dc.date.issued2017-04-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
dc.description.abstractLa socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados.
dc.description.abstractAbstract: The socio-mathematics has been used in the Regular Classroom as a component of negotiation of norms and ways of solving mathematical situations, in addition to enhancing values such as autonomy, solidarity, integration and socialization. This proposal seeks to incorporate it as a methodology to describe possible teaching and learning strategies, facilitating co-building and adjusting common minimum learning in math on the hand with learners. The Hospital Classrooms are an educational program that teaches pediatric patients, so called in the health sector, for the purposes of this work will be named as hospital educators, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the Regular Classroom, develops teaching and learning processes established by norms and social interactions. However, the hospital context requires new learning strategies, based on the interests and motivations of learners in adverse disease situations and their ways of solving mathematical situations, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization; The latter threatened in a situation of hospitalization. This investigative process was implemented in the hospital classroom of the Children's Clinic Colsubsidio, through cordial conversations, pedagogical diagnosis and pedagogical interventions and the results are framed in the motivations and identified learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofDepartamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.relation.ispartofInstituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleLa socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62451/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSalgado Bocanegra, Camilo (2017) La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAula Hospitalaria
dc.subject.proposalSocio-matemática
dc.subject.proposalEducando hospitalario
dc.subject.proposalEstudiante paciente
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalHospital classroom
dc.subject.proposalSocio-mathematics
dc.subject.proposalHospital education
dc.subject.proposalStudent patient
dc.subject.proposalLearning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito