Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlzate Posada, Martha Lucía
dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorEstrada Montoya, John Harold
dc.date.accessioned2019-07-02T21:24:27Z
dc.date.available2019-07-02T21:24:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63025
dc.description.abstractEsta investigación educativa de corte cualitativo, basada en las pedagogías críticas se realizó en 4 etapas: 1. Recolección de información (Análisis evaluativo crítico de documentos orientadores del proyecto; consulta a expertos; entrevista con funcionarios de los Ministerios de Protección Social, Educación y del UNFPA y con 35 maestros/as). 2. Organización y clasificación de la información. 3. Sistematización, análisis y evaluación crítica de información (Triangulación de información; debate con expertos/as; elaboración de categorías definitivas - Contexto Internacional y Nacional, Antecedentes, Enfoque Pedagógico, Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Género y Clase Social) . 4. Socialización de resultados. Un proyecto o política social de verdad comprometido con la construcción de ciudadanía requiere de un lenguaje de posibilidad, un lenguaje en el que se conjugue una estrategia de oposición con otra estrategia orientada a la construcción de un nuevo orden social, es decir, de un nuevo conjunto de relaciones sociales entre el sujeto, el estado y la comunidad en general. Es necesario desarrollar una forma de ciudadanía en la que el lenguaje público propenda por la eliminación de aquellas condiciones ideológicas y materiales que forman diversos modos de opresión, subyugación, segregación, brutalidad, marginación, estigma y discriminación, frecuentemente expresadas por medio de formas sociales que encarnan intereses raciales, sexistas y clasistas. Pensar una educación que reconozca la vida sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasa por reconocer el contexto histórico, social, económico y político en que viven; parte de la garantía plena de sus derechos humanos por parte del Estado.
dc.description.abstractAbstract: This educational research uses a qualitative approach based on critical pedagogies and it was performed in 4 stages: 1. Collecting information (critical evaluative analysis of guidance documents of the project; consulting experts; interviews with government employees from the Ministries of Social Protection, Education and UNFPA and 35 teachers) . 2. Organization and classification of the information. 3. Systematization, analysis and critical evaluation of the information (triangulation of information; discussion with experts, development of definitive categories - the International and National Context, the Background, the Pedagogical Approach, the Rights to Sexual and Reproductive Health, the Gender and Social Class). 4. Socialization of results. A social project or policy really committed with the construction of citizenship requires a language of possibility, a language which combines a strategy of opposition with another strategy to build a new social order, in other words, a new set of social relations between the subject, the state and the community. It's necessary to develop a form of citizenship in which the public language aims for the elimination of those ideological and material conditions that become different modes of oppression, subjugation, segregation, bruta lit y, marginalization, stigma and discrimination, often expressed through social forms that represent racial, sexist and classist interests. Thinking in an education that contemplates the sexual life of children, adolescents and young people, is directed to recognize the historical, socia" economic and political environment in which they live; it begins on the full guarantee of their human rights by the State.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Salud Pública
dc.relation.ispartofInstituto de Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleUna cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62479/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesEstrada Montoya, John Harold (2009) Una cuestión poco cono-sida: evaluación crítica del proyecto piloto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía -hacia la formación de una política pública -(2006-2008). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación sexual para niños - Colombia
dc.subject.proposalSalud reproductiva
dc.subject.proposalClases sociales
dc.subject.proposalSalud pública
dc.subject.proposalNeoliberalismo
dc.subject.proposalSexual education for children
dc.subject.proposalReproductive health
dc.subject.proposalSocial classes
dc.subject.proposalPublic health
dc.subject.proposalNeoliberalism
dc.subject.proposalColombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito