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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOlaya Morales, Yris
dc.contributor.authorMartínez Murillo, Laura Isabel
dc.date.accessioned2019-07-02T21:29:13Z
dc.date.available2019-07-02T21:29:13Z
dc.date.issued2017-11-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63110
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis de la selección óptima entre cuatro tipos de alternativas de estabilización para vías terciarias derivadas del procesamiento químico de subproductos industriales. Para ello se adaptan metodologías que consideran criterios económicos y ambientales de acuerdo con las limitaciones de información existentes para su implementación en un caso de estudio. El tramo de vía elegido para el análisis está ubicado en el municipio de Urrao, Antioquia y hace parte de los tramos estudiados dentro del proyecto INNOVIAL. La elección de la metodología surge de una revisión de literatura enfocada en la evaluación de proyectos viales a nivel internacional dirigidos específicamente a vías de bajo volumen de tránsito y en los fundamentos teóricos de los modelos de análisis viales diseñados por el Banco Mundial, RED y HDM-4. En ese contexto se tomaron aquellos criterios que, podrían ser replicables y/o adaptables considerando las barreras de la información disponible para la red terciaria en Colombia. Los resultados presentados describen el comportamiento de costos de agencia y costos de usuario de cada una de las alternativas consideradas. Los costos fueron modelados a partir de hipótesis de consumos. Posteriormente, se hizo análisis de sensibilidad, así como un análisis de los factores ambientales cualitativos aplicables en cada caso. Se concluye que ambos análisis deben abordarse de manera conjunta por parte de las agencias gubernamentales para una toma de decisiones enfocadas en la adecuada y oportuna destinación de recursos de inversión para la red vial rural.
dc.description.abstractAbstract: In this work an analysis of four types of stabilization alternatives derived from the chemical processing of industrial by-products used for the improvement of the tertiary roads in Colombia is carried out. A methodological adaptation is carried out that considers economic and environmental criteria in accordance with the limitations of existing information for its implementation in a case study base don a test road segment located in the municipality of Urrao, Antioquia. The choice of methodology arises from a literature review focused on the evaluation of international road projects specifically aimed at low-volume roads and the theoretical foundations of the road analysis models designed by the World Bank, RED and HDM-4. The criteria consider the information barriers for characterizing tertiary networks, and were selected to be replicable and/or adaptable. Results describe the behavior agency costs and user costs for each of the alternatives considered. Costs were modeled from consumption hypotheses. Then, sensitivity analyzes, as well as an analysis of the qualitative environmental factors applicable in each case were performed. Both cost and environmental analysis must be performed by government agencies in order to make appropriate and timely decisions for allocating investment resources for the rural road network.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.titleAnálisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63200/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMartínez Murillo, Laura Isabel (2017) Análisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalVías terciarias
dc.subject.proposalEstabilización
dc.subject.proposalSubproductos industriales
dc.subject.proposalLCCA
dc.subject.proposalCostos de agencia
dc.subject.proposalCostos de usuario
dc.subject.proposalEvaluación de impactos ambientales
dc.subject.proposalHuella de carbono
dc.subject.proposalHuella hídrica
dc.subject.proposalLow-Volume Roads
dc.subject.proposalStabilization
dc.subject.proposalIndustrial by-products
dc.subject.proposalAgency costs
dc.subject.proposalUser costs
dc.subject.proposalEnvironmental impact assessment
dc.subject.proposalCarbon footprint
dc.subject.proposalWater footprint
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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