Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGiraldo García, Jaime Alberto
dc.contributor.authorMeile Pérez, Luis Phillip
dc.date.accessioned2019-07-02T21:30:07Z
dc.date.available2019-07-02T21:30:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63126
dc.description.abstractRESUMEN: En el período Octubre 2015 – Septiembre 2016, la empresa objeto de estudio, en la operación canal de distribución de la Ruta turística de Centro Occidente Colombiana, presentó pérdida de rentabilidad, reducción del nivel de servicio y aumento en devoluciones. Se identifico que el problema principal es la mala planeación y diseño de la red como consecuencia del desconocimiento de las prioridades competitivas del mercado y de las deficiencias en la estrategia de suministro. Para lograr un mejor desempeño en los indicadores afectados, este trabajo propone una herramienta de toma de decisiones multicriterio mediante el diseño y la evaluación por simulación de dos escenarios orientados a las estrategias de suministro de especular y posponer. Para la fase de diseño, se identificaron las prioridades competitivas del mercado que son las asociadas a Entrega, Costo/Precio y Rendimiento. El diseño de escenarios utilizó la metodología de la matriz QFD. El modelo inicial del sistema permitió identificar que las ventas, las devoluciones y el nivel de servicio están correlacionados con la hora de llegada a los mercados, y que los niveles de inventario en ruta deben ser decididos de manera independiente para cada referencia. Por ello, el escenario especular buscó la reducción de inventarios en exceso y aumento de saldos en referencias agotadas, y el escenario posponer propuso centros de distribución acercando los inventarios a los clientes y tercerización de mercados no rentables, mejorando tiempos de respuesta y aumentando las ventas de productos de mayor margen. El primer escenario aumentó el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes, Ingresos antes de intereses e impuestos) en 2%; sin embargo, redujo el nivel de desempeño del indicador global en 25% por el aumento de las devoluciones y el nivel de servicio al cliente. El segundo escenario mejoró el EBIT en 4%, el Nivel de Servicio al cliente en 8% y redujo las devoluciones, logrando un mejoramiento del indicador global de desempeño del 318%. Generando un panorama en el cual la mejor opción es la estrategia de Posponer acercando los inventarios a los clientes, a pesar de su alto nivel de inversión.
dc.description.abstractABSTRACT: During the period October 2015 – September 2016, the company under study presented a loss of profitability, a fall in the service level and an increase in returns in the operation of the distribution channel of the Central Western Route from Colombia. Principal identified problem is the failure of planning and design of the distribution network given by the lack of understanding of the competitive priorities of the market and deficiencies in the supply strategy. This work proposes an evaluation tool for two scenarios oriented to speculation and postponement supply strategies for multicriterial decision making using simulation and a weighted performance network indicator, based on the identification of competitive market priorities and QFD matrix design method. The results showed as the main competitive Priorities those associated with delivery, Cost / Price and Performance. Moreover, the result of the initial model permit to identify that sales, returns and service level are correlated with the arrival times to markets, and inventory levels in routes should be decided for each reference independently. In this way, speculate scenario attempt to reduce inventories of goods in excess and increase stocks in depleted references. Postponement scenario proposes to bring inventories closer to customers by locating distribution centers in markets and outsourcing unprofitable marketplaces, improving delivery time in the profitable ones and, consequently, the adjustment of the inventories and the improvement of the sales of products of greater margin. The first scenario achieved an improvement of 2% in %EBIT however its global indicator was reduced in 25%. The second scenario achieved an improvement in the average of the 4% in %EBIT, 8% in Customer Service Level, reduces returns and is 318% better in performance indicator of the market Channel. In this way, postponement scenario is the best option bringing closer inventories to customers although its high investment requirements.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofIngeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleEvaluación de alternativas de diseño de la red logística de distribución para una empresa confitera de Pereira mediante un estudio con simulación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63225/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMeile Pérez, Luis Phillip (2017) Evaluación de alternativas de diseño de la red logística de distribución para una empresa confitera de Pereira mediante un estudio con simulación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMercados Informales, Toma de decisiones multicriterio, Simulación por escenarios, modelo de Montecarlo, QFD, Prioridades competitivas.
dc.subject.proposalMulticriterial decision making, Simulation modeling by Scenarios, Montecarlo Model, QFD, Competitive Priorities.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito