Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArango Cardinal, Silvia Mercedes
dc.contributor.authorVenegas Rabá, María Catalina
dc.coverage.temporal1945-1965
dc.date.accessioned2019-07-02T21:31:28Z
dc.date.available2019-07-02T21:31:28Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63148
dc.descriptionilustraciones, fotografías, planos
dc.description.abstractAquello que ha acabado definiendo a la cultura del siglo XX son los sistemas emergentes de comunicación, los medios de comunicación de masas, que son el verdadero escenario donde se produce la arquitectura moderna y con los que realmente la arquitectura se involucra. (...) Uno podría sostener (...) que la arquitectura moderna únicamente es moderna cuando se compromete con los medios de comunicación” (Colomina, 2010: 28) La arquitectura moderna merece ser redefinida en términos diferentes a los que han sido planteados por los cánones . Esta categoría dista de ser unívoca y homogénea y, al aproximar el encuadre para examinarla, saltan a la vista múltiples excepciones y matices que la desestabilizan. Bajo la bandera del progreso se erigieron distintas formas de practicar la arquitectura y la construcción, al igual que diversos modos de representarla, pensar y practicar la crítica. Los medios de comunicación de la época registraron disensos y polémicas que se presentaron a finales de los cuarentas, y durante la década de los cincuentas, y en las que se discutían las nuevas formas de una Bogotá cambiante, su nueva arquitectura y los nuevos modos de vida. Esta investigación procura rastrear algunos ejemplos del discurso escrito y visual de la época y a través de los cuales es posible acceder a nuevas cuestiones antes inéditas. Las voces de arquitectos y no arquitectos, la publicidad, la disposición de textos e imágenes de determinadas maneras, el diseño gráfico, la materialidad de los libros, la fotografía en posición, entre otras, son algunos de los nuevos sitios de indagación propuestos. “La arquitectura demanda ser entendida en su contexto de producción (social, económico, político y cultural), tanto como en su contexto de consumo, representación e interpretación” (traducción libre de la autora de Rendell et al, 2000 : xi). El propósito de la presente investigación es situar el foco sobre el segundo ámbito: el de la arquitectura – moderna - como bien de consumo, como objeto de discusión y como producto de la crítica. Colomina, Beatriz (2010). Privacidad y Publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas . Murcia: CENDEAC Rendell, J., Penner, B. y Borden, I. [Eds.] (2000) . Gender, Space, Archite cture. An interdisciplinary introduction . London: Routledge. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIt is actually the emerging systems of communication that came to define twentieth – century - culture – the ma s media - that are the true site within which modern architecture is produced and with which it directly engages. In fact, one could argue (...) that modern architecture only becomes modern with its engagement with the media. (Colomina, 1996: 14 ) M odern archi tecture deserves to be redefined in different terms from those that have been raised by the canons. This category is far from being univocal and homogeneous and, when reviewing the frame to examine it, many exceptions and nuances that destabilize it come i nto view. Under the banner of progress, different ways of practicing architecture and construction were erected, as well as different ways of representing it, and practicing criticism. The media recorded some of the disagreements and controversies that app eared in the late forties, and during the decade of the fifties, and in which they new urban forms were discussed for the case of Bogota and its new architecture. This research seeks to trace some examples of t he written and visual discourse, through which it is possible to access new questions. The voices of architects and non - architects, advertising, the layouts of texts and images in certain ways, graphic design, the materiality of books, photography in position, among others, are some of the new proposed sites of inquiry. "Architecture demands to be understood in its context of production ( society , economic s, politics, culture ), as well as in its context of consumption, representation and inte rpretation" (Rendell et al, 2000 : xi). The purpose of this rese arch is to place the focus on the second realm : that of - modern - architecture as a good or comodity, as subject of discussion s and as a product of criticism. Colomina, Beatriz (1996). Privacy and Publicity. Modern architecture as Mass M edia. Cambridge, Massachussets: MIT Press.
dc.format.extentviii, 247 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.subject.ddc980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
dc.titlePolémicas, debates, discursos escritos y visuales de la Arquitectura Moderna en Colombia. 1945 - 1965
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63279/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMedia
dc.subject.proposalArquitectura moderna
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalArquitectura de la vivienda
dc.subject.proposalDiscurso visual
dc.subject.proposalDiscurso escrito
dc.subject.proposalDialéctica de la ciudad
dc.subject.unescoImpacto de la comunicación
dc.subject.unescoCommunication impact
dc.subject.unescoArquitectura
dc.subject.unescoSociología de la comunicación
dc.subject.unescoSociology of communication
dc.subject.unescoEstrategias de comunicación
dc.subject.unescoCommunication strategies
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito