Sobre la palabra poética: explication de texte” y lingüística general
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EspañolFecha de publicación
1957Resumen
E l presente trabajo ha surgido al reflexionar sobre las siguientes conexiones: la validez científica de todo empirismo lingüístico, su lugar frente a un sistema y su relación con los principios fundamentales de una teoría del lenguaje; las relaciones históricas entre crítica literaria y lingüística general; la formulación teórica de la crítica literaria, del moderno estructuralismo lingüístico y de los procedimientos empíricos de la llamada “estilística ’ o “explication de texte”. De este modo ha sido posible establecer ciertas consideraciones teóricas que la crítica literaria plantea al ser aplicada a determinados aspectos de la expresión poética. Por otra parte, la lectura de trabajos concretos sobre el particular —de modo muy especial el brillante estudio de M. Pagnini, “La poesía e i mezzi della trasfigurazione poética” , ya en el campo de la “explication de texte”, de la crítica literaria tradicional o en el de aquella otra que no puede ser denominada con ninguna etiqueta, ha contribuido a la gestación de estas ideas. Una información más amplia, con la fundamentación histórica y la génesis ideológica del autor, aparecerá en breve con el título de introducción histórica para un estudio glosemático de la literatura. Las premisas fundamentales para el planteamiento de la cuestión que nos ocupa son las siguientes: 1) La lingüística histórica y la lingüística general no constituyen ramas de un saber divergente2; son, por el contrario, complementarias, y la lingüística histórica se resuelve en lingüística general. 2) La crítica literaria en sus acepciones de “estilística” o “explication de texte” se resuelve en principios fundamentales de lingüística general, sin plena autonomía aun dentro del campo de esta ciencia. 3) La crítica literaria, aun después del saussureanismo, ha vivido al margen de los estudios lingüísticos, lo que explica el confusionismo en que yacen las doctrinas de esta naturaleza. La crítica literaria se nutre de principios ajenos a su vago cometido. La crítica literaria no tiene sustantividad.Palabras clave
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