Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMartínez, Fernando Antonio
dc.date.accessioned2019-07-02T21:35:16Z
dc.date.available2019-07-02T21:35:16Z
dc.date.issued1957
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63215
dc.description.abstractI- La renovación de los estudios filológicos y lingüísticos que se ha llevado a cabo en Colombia en los dos últimos lustros impone la necesidad de que tales estudios entren a formar parte, con un carácter sistemático, de los planes de estudio de la Universidad colombiana. Hasta ahora, es cierto, las distintas Facultades de Filosofía y Letras o institutos de naturaleza semejante o parecida, se han preocupado por mantener una enseñanza de índole general que capacitaba al estudian­ te para abordar las arduas cuestiones del Humanismo. Pero hoy, cuan­ do cada vez más se siente una notoria preocupación por las cuestiones, particularmente las referentes a lenguas y literaturas, que el mismo Humanismo plantea con carácter de urgencia, es necesario que se de­ limiten los campos de estudio, se prevea la enseñanza sistemática de la filología y la lingüística, y se establezcan las bases de una especialización en estas disciplinas que conduzca, de manera natural, a la inves­tigación personal. La Universidad, pues, debe colocarse en primer tér­mino ante el problema de la división del trabajo. Humanismo, sí; pero para lograr una formación humanística menos vaga y teórica habrá que separar nítidamente dos ramas de estudios que siempre han sido consus­tanciales a él, o en él se han hallado implicadas: el conocimiento serio y ordenado de las distintas literaturas y el de las lenguas o idiomas en que aparecen cultivadas. La investigación en cuanto tal vendrá a ser el común denominador de la preocupación universitaria por una cultura homogéneamente orientada y positivamente fecunda. II. — Fil o l o g ía . La literatura, que entre nosotros ha venido sien­ do objeto de una enseñanza meramente histórica, debe cambiar de orientación. Es verdad que el concepto de lo histórico no puede des­ glosarse de la existencia misma de los textos literarios; pero reducir la literatura a su historia es, no solamente un abuso metodológico, sino una eficaz manera de falsear la realidad de la materia literaria. Por otra parte, la enseñanza puramente histórica conduce fácil e insensible­ mente al fenómeno de la memorización mecánica, que es la negación de la actitud creadora del espíritu frente a la obra literaria. En cambio, la obligatoria e ineludible necesidad de que el estudiante éntre en contacto directo con los textos, es el paso obligado y forzoso para la adquisición de un criterio literario y el único camino para llegar hasta un Humanismo activo y consciente. Además, sólo el conocimiento di­recto de los textos literarios podrá proyectar la afición a lo que es pro­piamente filología y conducir a una visión clara de lo que constituye la suma o totalidad de los problemas filológicos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
dc.relation.ispartofDepartamento de Filosofía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleComunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63422/
dc.relation.referencesMartínez, Fernando Antonio (1957) Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad. Stvdivm, I (2-3). pp. 275-280.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstudios filológicos
dc.subject.proposalEstudios lingüísticos
dc.subject.proposalCriterio literario
dc.subject.proposalFilología clásica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito