Mostrar el registro sencillo del documento
Acciones patrimoniales creativas: convergencia entre espacios museales y comunidad
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Chacín Lara, Adela María |
dc.contributor.advisor | Castell Ginovart, Edmon |
dc.contributor.author | Hoyos García, Catalina |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T21:37:14Z |
dc.date.available | 2019-07-02T21:37:14Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63251 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | Este trabajo plantea, en un primer momento conceptual, observar las nociones de museo y patrimonio desde un punto de vista dinámico, a fin de encontrar en los debates museológicos, las propuestas de su transformación, en respuesta al enfoque social que se considera, deben asumir. Aunque para ello se propone la utilización de términos compuestos, que amplíen el aspecto discursivo y dimensión de las acciones educativas en ambos campos; el objetivo es apuntar e indicar a las prácticas artísticas como aliados para la re-configuración de nuevos vínculos sociales críticos y participativos. De manera que, sean vistas desde el ámbito de la museología, como formas de acción o activación creativa de las memorias subjetivas que componen la sociedad. En un segundo momento el trabajo contiene los resultados de la estancia realizada en el Centro de Interpretación Natütama, en Puerto Nariño en el Amazonas colombiano, en donde fue fundamental la mirada amplia sobre cada aspecto de la institución, reconociendo principalmente las acciones educativas que proponen. Finalmente, la tercera parte del trabajo expone la práctica en el Centro de Interpretación Glaciarium, en Calafate, Argentina; esta contiene los resultados del proyecto de educación patrimonial con prácticas artísticas, que propuse y desarrollé con los miembros de la organización y estudiantes de un colegio local. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The first part of this document, poses to observe the notions of museum and heritage from a dynamic point of view, in order to find in the museological debates, the proposals of its transformation, in response to the social approach, it is considered they should assume. Although for that end, it is proposed the use of compound terms, which broaden the discursive aspect and the dimension of the educational actions in both fields; the objective is to aim and point to the artistic practices as allies for the re-configuration of new critical and participative social bonds. Thus, they are seen from the museology scope, as ways of creative action or activation of the subjective memories which society is made of. The second part contains the results of a residence performed at Natütama Interpretation Center at Puerto Nariño in the Colombian Amazon, where it was fundamental the wide gaze of each institution aspect and recognizing the importance of the educational actions they propose. Finally, the third part of this document, exposes the workshop made in Glaciarium Interpretation Center, Calafate, Argentina; where it encloses the results of a heritage education project, taking into account the creative and artistic practices, which I proposed and develop with members of the organization and students of a local school. |
dc.format.extent | 197 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones |
dc.title | Acciones patrimoniales creativas: convergencia entre espacios museales y comunidad |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/63474/ |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Prácticas artísticas |
dc.subject.proposal | Museología |
dc.subject.proposal | Patrimonio |
dc.subject.proposal | Educación patrimonial |
dc.subject.proposal | Comunidad |
dc.subject.proposal | Artistic practices |
dc.subject.proposal | Museology |
dc.subject.proposal | Heritage education |
dc.subject.proposal | Society |
dc.subject.unesco | Vida cultural |
dc.subject.unesco | Cultural life |
dc.subject.unesco | Difusión de la cultura |
dc.subject.unesco | Dissemination of culture |
dc.subject.unesco | Desarrollo cultural |
dc.subject.unesco | Cultural development |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Teoría, Historia y Patrimonio |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)