Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorChacín Lara, Adela María
dc.contributor.advisorCastell Ginovart, Edmon
dc.contributor.authorHoyos García, Catalina
dc.date.accessioned2019-07-02T21:37:14Z
dc.date.available2019-07-02T21:37:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63251
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEste trabajo plantea, en un primer momento conceptual, observar las nociones de museo y patrimonio desde un punto de vista dinámico, a fin de encontrar en los debates museológicos, las propuestas de su transformación, en respuesta al enfoque social que se considera, deben asumir. Aunque para ello se propone la utilización de términos compuestos, que amplíen el aspecto discursivo y dimensión de las acciones educativas en ambos campos; el objetivo es apuntar e indicar a las prácticas artísticas como aliados para la re-configuración de nuevos vínculos sociales críticos y participativos. De manera que, sean vistas desde el ámbito de la museología, como formas de acción o activación creativa de las memorias subjetivas que componen la sociedad. En un segundo momento el trabajo contiene los resultados de la estancia realizada en el Centro de Interpretación Natütama, en Puerto Nariño en el Amazonas colombiano, en donde fue fundamental la mirada amplia sobre cada aspecto de la institución, reconociendo principalmente las acciones educativas que proponen. Finalmente, la tercera parte del trabajo expone la práctica en el Centro de Interpretación Glaciarium, en Calafate, Argentina; esta contiene los resultados del proyecto de educación patrimonial con prácticas artísticas, que propuse y desarrollé con los miembros de la organización y estudiantes de un colegio local. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe first part of this document, poses to observe the notions of museum and heritage from a dynamic point of view, in order to find in the museological debates, the proposals of its transformation, in response to the social approach, it is considered they should assume. Although for that end, it is proposed the use of compound terms, which broaden the discursive aspect and the dimension of the educational actions in both fields; the objective is to aim and point to the artistic practices as allies for the re-configuration of new critical and participative social bonds. Thus, they are seen from the museology scope, as ways of creative action or activation of the subjective memories which society is made of. The second part contains the results of a residence performed at Natütama Interpretation Center at Puerto Nariño in the Colombian Amazon, where it was fundamental the wide gaze of each institution aspect and recognizing the importance of the educational actions they propose. Finally, the third part of this document, exposes the workshop made in Glaciarium Interpretation Center, Calafate, Argentina; where it encloses the results of a heritage education project, taking into account the creative and artistic practices, which I proposed and develop with members of the organization and students of a local school.
dc.format.extent197 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.titleAcciones patrimoniales creativas: convergencia entre espacios museales y comunidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63474/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrácticas artísticas
dc.subject.proposalMuseología
dc.subject.proposalPatrimonio
dc.subject.proposalEducación patrimonial
dc.subject.proposalComunidad
dc.subject.proposalArtistic practices
dc.subject.proposalMuseology
dc.subject.proposalHeritage education
dc.subject.proposalSociety
dc.subject.unescoVida cultural
dc.subject.unescoCultural life
dc.subject.unescoDifusión de la cultura
dc.subject.unescoDissemination of culture
dc.subject.unescoDesarrollo cultural
dc.subject.unescoCultural development
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito