OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-05-09Resumen
La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los docentes quieren implementar softwares educativos en sus aulas, en el marco de un modelo de educación virtual que les exige a los estudiantes asumir un rol participativo y autónomo, y desarrollar su capacidad de autodisciplina, responsabilidad y perseverancia. Los diseñadores han comenzado a crear gran variedad de software educativos que están inundando el mercado. Se ofrecen capacitaciones a los docentes para que las implementen, pues se cree que pueden mejorar el desempeño de los estudiantes en la actualidad y el futuro. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el impacto que tienen estas herramientas en la educación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto real de la implementación de las herramientas TIC, a través de un OVA, en la clase de trigonometría, específicamente, en la resolución de problemas en una escuela rural. Para ello se toman tres grupos de trabajo, siguiendo los planteamientos de Lois Not: el primero, con el que se desarrolla una clase tradicional; el segundo, en el que se implementa la clase tradicional combinada con el uso del OVA, y el tercero, en el que se trabaja solo a partir de la implementación del OVA.Resumen
Abstract: The education has evolved and, with the time, new tools have been created to support the learning processes, as the TIC. These have begun to incorporate in the most innovative pedagogic proposals. The educational ones want to implement educationa l softwares in their classrooms, in the mark of a model of virtual education that demands the students to assume a list participativo and autonomous, and to develop their capacity of self - discipline, responsibility and perseverance. The designers have begun to create educational great software variety that you/they are flooding the market. They offer trainings to the educational ones so that they implement them, because it is believed that they can improve the acting of the students at the present time and the future. However, little envelope the impact has been investigated that have these tools in the education. The present investigation has as objective to evaluate the real impact of the implementation of the tools TIC, through an OVA, in the class of trigonometry, specifically, in the resolution of problems in a rural school. For they take it three working groups, following Lois Not's positions : the first one, with which a traditional class is developed; the second, in the one that the traditional class is implemented combined with the use of the OVA, and the third, in which one works alone starting from the implementation of the OVA.Palabras clave
TIC ; OVA ; Trigonometría ; Guaviare ; Etnomatemáticas ; Educación rural ; Trigonometry ; Etnomatemática ; Rural education ;
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito