Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCarrasco Rey, René Antonio
dc.contributor.authorMora Triana, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-07-02T21:40:38Z
dc.date.available2019-07-02T21:40:38Z
dc.date.issued2018-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63318
dc.description.abstractA pesar de conocer los beneficios de la integración del transporte urbano y los usos del suelo a su alrededor, Bogotá no ha concretado estos dos conceptos en su proceso de planeación urbana. A causa de este hecho, a la fecha, el sistema de transporte masivo TransMilenio ha asumido el único objetivo de conectar el territorio urbano y dar respuesta a la demanda de movilidad, dejando de lado la planificación del impacto urbano que este genera. Aun así, la construcción del Sistema de Transporte Masivo ha suscitado una serie de transformaciones en el entorno del mismo, lo cual hace pensar en una correlación entre el sistema y el suelo a su alrededor, pese a que estas no han sido planeadas. En este sentido, los modelos de Desarrollo Orientado al Transporte ofrecen herramientas metodológicas de análisis para establecer una posible transformación urbana generada por la implementación del sistema. Considerando esta perspectiva teórica, fue desarrollado un análisis cuantitativo sobre variables físicas, económicas y normativas principalmente, las cuales, comparadas con el aumento del uso del sistema TransMilenio, evidenciaron una posible relación entre el transporte y las transformaciones urbanas en su entorno, así como los desequilibrios de las mismas en cuanto al provecho obtenido y los actores beneficiados. En definitiva, el ejercicio arrojó que el STM fortalece actividades urbanas consolidadas, generalmente asociadas a territorios constituidos como centralidades en formación, sobre los cuales incide un proceso de redensificación intensiva que aporta en la dinámica de construcción privada, en contraste con el estancamiento presentado en la construcción de infraestructura pública.
dc.description.abstractAbstract: Despite knowing the benefits of integrating urban transport and the land uses around it, Bogotá has not concretized these two concepts in its urban planning process. Due to this fact, to date, the TransMilenio mass transport system has assumed the sole objective to connect the urban territory and responding to the demand for mobility, leaving aside the planning of the urban impact it generates. Even so, the construction of the Mass Transit System has provoked a series of transformations in the environment of the same, which suggests a correlation between the system and the land around it, although these have not been planned. In this sense, the Transportation Oriented Development models offer methodological tools of analysis to establish a possible urban transformation generated by the implementation of the system. Considering this theoretical perspective, a quantitative analysis on physical, economic and normative variables was developed, which, compared with the increase in the use of the TransMilenio system, showed a possible relationship between transport and urban transformations in its environment, as well as imbalances of the same ones in the benefit obtained and the beneficiary actors. Definitely, the exercise showed that the MTS strengthens consolidated urban activities, generally associated with territories constituted as centrality in formation, on which a process of intensive re densification occurs that contributes in the dynamics of private construction, in contrast to the stagnation presented in the construction of public infrastructure.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.relation.ispartofInstituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.titleAnalizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63588/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMora Triana, Juan Camilo (2018) Analizar para transformar: Estudio sobre la importancia de las estaciones de sistemas de transporte masivo en la transformación del espacio urbano en centralidades en formación. Caso de estudio: Estación Calle 100. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTransformación urbana
dc.subject.proposalTransporte masivo
dc.subject.proposalEstación
dc.subject.proposalCentralidad urbana
dc.subject.proposalTransMilenio
dc.subject.proposalUrban transformation
dc.subject.proposalMass transport
dc.subject.proposalStation
dc.subject.proposalUrban centrality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito