Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRiaño Moncada, Carlos Martin
dc.contributor.authorCobos Ricardo, Andrea
dc.date.accessioned2019-07-02T21:43:10Z
dc.date.available2019-07-02T21:43:10Z
dc.date.issued2018-05-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63366
dc.description.abstractLa presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones.
dc.description.abstractAbstract: The present investigative experience was the result of an exercise in thinking and rethinking film for disability in Colombia, through the critical analysis of the "Cinema for All" program; by questioning its philosophy and execution in terms of cultural and recreational rights. Three axes of analysis were used that correspond to the minimum components of the cinema thought in terms of rights: accessibility in the cinema, the relationship of the person with disabilities and the environment, and the participation of the person with disability. Based on these three axes, premises were extracted that were confronted with the voices of those who make "Cinema for All" (Ministry of Information Technology and Communications) and those who enjoy it (people with disabilities). These voices were obtained through the use of qualitative methodologies such as the semi-structured interview (to the Ministry official) and cordial surveys (to people with disabilities). In conclusion, it was found that the program "Cinema for All" makes great efforts in terms of accessibility, but ignores elements such as participation, making it an accessible, but not inclusive, proposal. As for what is conceived as inclusive cinema -according to the joint construction with people with disabilities- it is a space in which all people have a place in equal conditions, without barriers, stigmatization or rejection given by their differences; that is to say, a place in which we all have access to the cinema and with it the contents arranged on its screen, participating in equal conditions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.relation.ispartofInstituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleUna mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63670/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCobos Ricardo, Andrea (2018) Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDerechos culturales
dc.subject.proposalDerecho de recreación
dc.subject.proposalCine accesible
dc.subject.proposalCine inclusivo
dc.subject.proposalDiscapacidad
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalParticipación
dc.subject.proposalCultural rights, ,
dc.subject.proposalTecreational rights
dc.subject.proposalInclusive cinema
dc.subject.proposalAccessibility cinema
dc.subject.proposalDisability
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalParticipation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito