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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRivadeneira Velásquez, Ricardo
dc.contributor.authorValero Pacheco, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2019-07-02T21:45:13Z
dc.date.available2019-07-02T21:45:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406
dc.description.abstractLa investigación busca interpretar los procesos sociales y discursivos en los que ha estado inmerso el Renault 4 como referente de la cultura material del automóvil en el país desde 1969 hasta ahora y que, desde su convergencia, han permitido la aparición de imágenes e imaginarios alrededor suyo como mercancía (Diseño Industrial), producto retórico (publicidad) y símbolo de subjetividades específicas (cultura material). El proyecto parte de la hipótesis de que el Renault 4 se ha configurado como una referencia a los procesos de consumo que generan y fortalecen relaciones emocionales y estéticas entre sujetos y productos de consumo. Desde esa perspectiva, el enfoque que se retoma para analizar las lógicas de involucramiento del “automóvil colombiano” en la historia de los colombianos, es la desarrollada por Igor Kopytoff en la “Biografía social de las cosas”, que sitúa a estas últimas como una suerte de actores sociales con trayectorias “vitales” que pueden rastrearse y caracterizarse dentro del orden cotidiano que impone la dinámica de la sociedad de consumo moderna.
dc.description.abstractAbstract: This project attempts the interpretation of the social and discursive processes in which the Renault 4 has been immersed as a reference of the material culture, and more specifically, as a reference of vehicle consumption in Colombia since 1969 until the actual moment. The convergence of these discourses has allowed the appearance of images and symbolic constructions around the projections of the automobile as merchandise (Industrial Design), rhetorical product (advertising) and symbol of specific subjectivities (Material Culture). Therefore, the analysis is based on the hypothesis that the Renault 4 has been configured as a sign that refers to the emotional and aesthetical relationships created between subjects and products. From that perspective, the approach taken to analyze the involvement of the called "Colombian car" in the history of Colombian culture, is the one developed by Igor Kopytoff in the "Social Biography of Things", which places the products as sort of social actors with "vital" trajectories within the daily order imposed by the dynamics of modern consumption society.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.relation.ispartofMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleEl Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63732/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValero Pacheco, Claudia Patricia (2018) El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRenault 4
dc.subject.proposalDiseño Industrial
dc.subject.proposalEstudios sociales del consumo
dc.subject.proposalCultura de Consumo
dc.subject.proposalBiografía social del objeto
dc.subject.proposalDiseño Industrial
dc.subject.proposalPublicidad
dc.subject.proposalHistoria cultural
dc.subject.proposalEstéticas del consumo
dc.subject.proposalConsumption culture
dc.subject.proposalSocial biography of things
dc.subject.proposalIndustrial design
dc.subject.proposalAdvertising
dc.subject.proposalCultural history
dc.subject.proposalConsumption images
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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