Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.authorDávila Orozco, Wuilkinson Carlos
dc.date.accessioned2019-07-02T21:47:37Z
dc.date.available2019-07-02T21:47:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
dc.description.abstractEste trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento de procesos cognitivos generales tales como el razonamiento, la comunicación y la modelación, desde el planteamiento y solución de problemas en diferentes contextos, usando el software educativo GeoGebra. El trabajo se ha enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, a través del cual se pretende identificar y explicar las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares del área, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Dichas actividades se llevan a cabo en tres momentos distintos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel (1963) en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Para este ejercicio, los estudiantes se apoyaron en GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas que facilita el análisis de situaciones problémicas en un contexto variacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se presentan avances importantes en el fortalecimiento de procesos generales del pensamiento variacional, a partir del uso, por parte de los estudiantes, de distintos tipos de representación semiótica puestos en práctica para la solución de los problemas planteados. Llamó la atención el marcado interés expuesto por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades por el uso de herramientas TIC (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work corresponds to a research proposal in the area of mathematics, whose purpose is to contribute to the development of variational thinking in high school students, from the strengthening of general cognitive processes such as reasoning, communication and modeling, from the approach and solving problems in different contexts, using GeoGebra educational software. The work has been framed within the paradigm of qualitative-descriptive research, with the application of practical classroom activities as a methodological instrument for a diagnosis, through which it is intended to identify and explain the difficulties or advances that students show from indicators proposed by The Ministry of National Education, in the curricular guidelines of the area, for the development of cognitive processes involved in variational thinking. These activities are carried out in three different moments: familiarization, orientation and deepening, following what David Ausubel (1963) states regarding his theory of meaningful learning. For this exercise, students relied on GeoGebra, dynamic mathematics software that facilitates the analysis of problem situations in a variational context. The results obtained allowed us to conclude that there are important advances in the strengthening of general processes of variational thinking, based on the use, by students, of different types of semiotic representation put into practice for the solution of the problems posed. The marking was noticed, the interest is exposed by the students during the development of the activities by the use of ICT tools.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDesarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63814/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDávila Orozco, Wuilkinson Carlos (2018) Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalProcesos generales de pensamiento matemático
dc.subject.proposalGeogebra (programas para computador)
dc.subject.proposalMathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalVariational thought
dc.subject.proposalGeneral mathematical thought processes
dc.subject.proposalGeogebra (computer programs)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito