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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRuíz Parra, Ariel Iván
dc.contributor.authorBello Trujillo, Ana María
dc.date.accessioned2019-07-02T22:05:32Z
dc.date.available2019-07-02T22:05:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63739
dc.description.abstractIntroducción y objetivo: El laboratorio de simulación clínica, nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos . Esta investigación buscó estimar el efecto de las prácticas en el laboratorio de simulación clínica sobre las habilidades adquiridas para el ejercicio de la obstetricia en los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena de enero a diciembre 2011. Materiales y métodos : estudio experimental, aleatorizado , ciego. En un grupo de estudiantes de 8° semestre de medicina expuestos a una intervención (prácticas en el laboratorio de simulación) y un grupo no expuesto (que realizó prácticas con pacientes reales en sala de parto ) , se evaluaron cinco habilidades clínicas: la auscultación de fetocardia, Identificación de fetocardia, la e speculoscopia, la realización de tacto vaginal y valoración de los cambios cervicales, durante cuatro semanas. Se incluyeron a los estudiantes de pregrado matriculado antes de iniciar 8° semestre, no se incluyeron estudiantes repitentes. Tratando de obtener como desenlace que las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación fueran diferentes a las adquiridas en el escenario clínico tradicional. Todos l os estudiantes fueron evaluados por 2 docentes de ginecología. Análisis Estadístico : Se utilizó el coeficiente de Kappa para estimar el grado de concordancia entre los dos evaluadores y se aceptaron las variables que fueran mayores o igual a 0.6. También se calcularon los RR con IC 95%. Consideraciones Éticas: Es considerada como una investigación con riesgo mínimo y avalada por el comité de Ética de la UNAL. Resultados : En general se obtuvo un puntaje mayor en la adquisición de las cinco habilidades evaluadas en el grupo de estudiantes que realizó su práctica en el área de simulación , siendo estadísticamente significativas las diferencias en técnica de especuloscopia (RR = 1,69; IC95% : 1,10 – 2,58) y en la realización del tacto vaginal (RR = 1,67; IC95% : 1,11 – 2,52) Conclusiones : El laboratorio de simulación clínica es im portante para que el estudiante de pre grado adquiera las habilidades obstétricas , No se puede concluir el número de repeticiones en la práctica ni el tiempo estimado ya que depende de l a habilidad que se desea adquirir y además existen muchos factores externos que modifican estos parámetros.
dc.description.abstractAbstract: Introduction and objective: Laboratory of clinical simulation provides a new method of learning and training in which knowledge, skills and human factors inter act . This study sought to estimate the effect of the practices in the laboratory of clinical simulation on the skills acquired for the practice of midwifery i n undergraduate students of the faculty of medicine at the University of Cartagena. Materials and methods: experimental, randomized , blind. In a group of students of 8th semester of medicine exposed to an intervention (practical laboratory simulation) and an unexposed group (which made practices in delivery rooms ) , five skills ( auscultation of fetocardia, ID fetocardia , speculoscopy, performing vaginal examination and evaluation of cervical changes ) were evaluated , during four weeks. Were included Undergraduate students enrolled before the 8th semester, repeating students were not included. Trying to obtain as a result that the skills acquired in the simulation laboratory were different from those acquired in the traditional clinical scenario. All students were evaluated by 2 gynecology teachers. Statistical Analysis: The Kappa coefficient was used to estimate the degree of agreement b etween the two evaluators and the variables that were greater than or equal to 0.6 were accepted. The RR with 95% CI was also calculated. Ethical Considerations: It is considered as an investigation with minimum risk and endorsed by the Ethics Committee of the UNAL. Results: Overall a higher score in acquiring all five skills assessed in the group of students who made his practice in the area of simulation was obtained , there were sta tistically significant differences in the speculoscopy technique (RR = 1.69 , CI 95% 1, 10 – 2, 58) and performing vaginal examina tion (RR = 1.67; CI 95% 1,11 – 2, 52) . Conclusions: Laboratory of Clinical simulation is important for the undergraduate student s to acquire obstetric skills, it can’ t be concluded that the number of repetitions in practice or time has been reached that depends on the skill that can be acquired and that there are many external factors that modify these parameters.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Investigaciones Clínicas
dc.relation.ispartofInstituto de Investigaciones Clínicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEfecto de las prácticas del laboratorio de simulación clínica sobre la adquisición de habilidades obstétricas en los estudiantes de medicina
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64242/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBello Trujillo, Ana María (2017) Efecto de las prácticas del laboratorio de simulación clínica sobre la adquisición de habilidades obstétricas en los estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEntrenamiento en simulación,
dc.subject.proposalTécnicas de diagnóstico obstétricas y ginecológicas
dc.subject.proposalMétodo de enseñanza
dc.subject.proposalTecnología educacional
dc.subject.proposalSimulation training
dc.subject.proposalDiagnostic techniques
dc.subject.proposalObstetrical and gynecologycal
dc.subject.proposalTeaching method
dc.subject.proposalEducational technology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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