Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCramer, Gisela
dc.contributor.authorAcuña Prieto, Ruth Nohemy
dc.date.accessioned2019-07-02T22:12:28Z
dc.date.available2019-07-02T22:12:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63843
dc.description.abstractDesde sus inicios la educación artística en Colombia estuvo orientada oficialmente hacia los estudios prácticos. La Escuela de Bellas Artes debía formar artistas - artesanos calificados para participar en el avance técnico - científico y el despegue industrial , así como jugar un papel activo como vitrina nacional de cara al mundo civilizado. De forma paralela, la Escuela de Bellas Artes estuvo llamada a fortalecer el orden social conservador católico e hispanista de la Regeneración. Esta tesis examina los acuer dos, confrontaciones y dificultades para el desarrollo de la plástica, resultado de dichas orientaciones. Se analizan las tensiones entre el Estado y las bellas artes y el papel jugado por la iglesia como órgano de control frente a la práctica artística. E n los procesos de configuración del arte moderno, examina las dinámicas entre la Escuela de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios y entre artesanos y artistas. La tesis busca situar la producción artística en unos espacios sociales y culturales es pecíficos, en donde, para finales de los años veinte, van a ser los artistas artesanos, al margen de la Escuela de Bellas Artes, quienes inicien la experiencia del cambio hacia un renovado arte nacional.
dc.description.abstractAbstract: From its beginnings the artistic education in Colombia was oriented officially towards the practical studies. The School of Fine Arts had to train qualified artists-artisans to participate in the technical - scientific advance and the industrial takeoff, as well as to play an active role as national showcase facing the civilized world. In parallel, the School of Fine Arts was called to strengthen the conservative Catholic social order and Hispanist “Regeneración”. This thesis examines the agreements, confront ations and difficulties for the development of the plastic, as a result of these orientations. It analyzes the tensions between the state and the fine arts and the role played by the church as an organ of control against th is artistic practice. In the proc ess of configuring modern art, this study examines the dynamics between the School of Fine Arts and the schools of arts and crafts and between artisans and artists. The thesis seeks to situate artistic production in specific social and cultural spaces, whe re, by the end of the 1920s, artisan artists, apart from the School of Fine Arts, will start the ex perience of change towards a renewed national art.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
dc.relation.ispartofDepartamento de Historia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleHacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64418/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesAcuña Prieto, Ruth Nohemy (2018) Hacia una República civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873 - 1927). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación artística
dc.subject.proposalArtesanos y artistas
dc.subject.proposalPositivismo y tradicionalismo
dc.subject.proposalHistoria cultural
dc.subject.proposalHistoria social
dc.subject.proposalCivilización
dc.subject.proposalArte útil
dc.subject.proposalPrácticas artísticas
dc.subject.proposalArtistic education
dc.subject.proposalCraftsmen and artists
dc.subject.proposalPositivism and traditionalism
dc.subject.proposalCultural history
dc.subject.proposalSocial history
dc.subject.proposalCivilization
dc.subject.proposalUseful art
dc.subject.proposalArtistic practices
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito