Umbrales para el silencio, la definición del espacio en la arquitectura de Luis Barragán a través de la luz
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Mostrar registro completoSummary
Para entender la experiencia espacial de la arquitectura de Luis Barragán, algunos teóricos y estudiosos de su obra la han analizado a partir del color intentando explicar la manera cómo este fenómeno óptico dota de estructura espacial y fenomenológica sus proyectos. [4] Más allá de lo anterior, este trabajo pretende develar que este fenómeno es suplementario de otro primordial que le permite existir: la luz. Así, pues, la hipótesis es que a través de la luz los espacios de Barragán cobran sentido. Que es la luz la que define la atmósfera y el volumen en su arquitectura a través del color y la sombra. Que es la luz la que permite entender la experiencia espacial en la obra de esté arquitecto mexicano. [5] Con este propósito se seleccionaron la luz, el color y la sombra como los tres fenómenos a rastrear dentro de cinco proyectos del arquitecto mexicano. La luz, el color y la sombra, siempre entendiendo a la luz como la posibilitadora de los otros dos, como el fenómeno principal. [6] Se ha llegado a esto al analizar la manera cómo la luz es introducida en el espacio y al ver cómo interactúa con los distintos dispositivos que Barragán dispone para capturarla, reflejarla, tamizarla y colorearla. El color y la sombra se entienden como consecuencias de la interacción entre la luz, el espacio y los objetos, como diría Kahn “la luz es la posibilitadora de las presencias”. Muchas de las investigaciones que se han realizado sobre la obra de Barragán intentan establecer qué lo inspiraba al momento de proyectar. Otras analizan los elementos que componen su arquitectura de forma aislada; se habla del color, de su relación con el paisaje, de su cultura o de la relación entre el interior y el exterior en sus espacios. Pero el fenómeno de la luz como generador de estructura espacial, apenas ha sido tocado de manera tangencial y en análisis descriptivos en función del espacio moderno, tal como lo muestra por ejemplo el estudio realizado por Antonio Ruiz Barbarin, quien, si bien describe la luz dentro del espacio en la obra de Barragán, no lo hace concibiéndola como protagonista y mucho menos como la estructuradora de su arquitectura (Texto tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, planos, tablas
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit