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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRojas Roa, Nestor Yezid
dc.contributor.authorAlvarado Naranjo, Ornella
dc.date.accessioned2019-07-02T22:30:52Z
dc.date.available2019-07-02T22:30:52Z
dc.date.issued2017-06-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64106
dc.description.abstractResumen español. La ciudad de Bogotá D.C está expuesta a riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos, tales como inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Entre 2001 y 2013, ocurrieron 314 incidentes, siendo los más graves aquellos ocurridos en 2011, debido a la ola invernal causada por el fenómeno de La Niña. Con pérdidas económicas de alrededor de 162 millones de dólares principalmente en los sectores de hábitat y agropecuario, con una afectación en 48.856 inmuebles y 395.8 km2 de áreas de bosque, flores y cultivos en la región Bogotá-Cundinamarca (IDEAM, 2014a), se originó un cambio en la forma de enfrentar estos eventos que llevo a la transformación del sistema de emergencias en un sistema de gestión de riesgos, mediante la creación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). Se realizó una búsqueda de información con base a las características de la ciudad de Bogotá D.C, su crecimiento a través de los años y como se ve afectada por eventos hidrometeorológicos extremos y la respuesta del distrito ante los mismos. A través de entrevistas semi-estructuradas a actores claves tanto a nivel distrital como nacional, se pudo ver cómo han evolucionado las instituciones y la normatividad referente a la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático además de los retos a futuro en la implementación de manera transversal en todos los niveles del gobierno y la necesidad de pasar de la teoría a la practica en muchos de los planes y proyectos ya existentes. Se pudo concluir que por medio de la voluntad política de los gobernantes y la continuidad en las políticas como se ha intentado hacer en los últimos 30 años es la mejor forma para que la ciudad esté preparada ante los eventos hidrometeorológicos extremos futuros. Y que el buen uso de instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial puede ser la mejor forma de controlar el crecimiento de la ciudad y el uso adecuado del suelo.
dc.description.abstractAbstract: Resumen ingles. Bogotá D.C. is exposed to risks associated with hydrometeorological events, such as floods, landslides and forest fires. Between 2001 and 2013, there were 314 incidents, the most serious, those that occurred in 2011 due to the cold wave caused by La Niña phenomenon. With economic losses around US $ 162 million, mainly in the habitat and agricultural sectors, the affectation of 48,856 properties and 395.8 km2 in forest, flowers and crops areas in the Bogotá-Cundinamarca region (IDEAM, 2014a), originated a change in the way of facing these events that led to the transformation of the emergency system into a risk management system, through the creation of the District Institute for Risk Management and Climate Change (IDIGER). The search for information was made based on the characteristics of Bogotá D.C., its growth over the years and how was affected by extreme weather events and the district's response to them. Through semi-structured interviews with key actors both at district and national levels, it could be seen how institutions and regulations concerning the management of disaster risk and adaptation to climate change have evolved and the challenges for the future in the transversally implementation at all levels of government and the need to move from theory to practice in many of the plans and existing projects. It was possible to conclude that through the political will of the governors and the continuity in the policies as it has tried to do in the last 30 years is the best way for the city to be prepared for future extreme hydrometeorological events. And that the good use of instruments such as the Land Management Plan may be the best way to control the growth of the city and the proper use of the land.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.title¿Esta Bogotá D.C preparada para el cambio climático? Marco científico-normativo para fomentar la adaptación al cambio climático en la ciudad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64873/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAlvarado Naranjo, Ornella (2017) ¿Esta Bogotá D.C preparada para el cambio climático? Marco científico-normativo para fomentar la adaptación al cambio climático en la ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAdaptación
dc.subject.proposalMitigación
dc.subject.proposalCambio Climático
dc.subject.proposalVulnerabilidad
dc.subject.proposalAdaptation
dc.subject.proposalMitigation
dc.subject.proposalClimate Change
dc.subject.proposalVulnerability
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


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