Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorColón Llamas, Luis Carlos
dc.contributor.authorSánchez Olaya, Hessman Dario
dc.date.accessioned2019-07-02T22:31:17Z
dc.date.available2019-07-02T22:31:17Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64112
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo general, comprender los procesos a través de los cuales los estudiantes aprenden a percibir el espacio arquitectónico en el taller de diseño uno del programa de arquitectura de la Universidad del Tolíma, Como estrategia para lograr el alcance de este objetivo, se planteo el desarrollo de un estudio de investigación cualitativa de tipo empírico descriptiva, basado en un enfoque fenomenológico. Como principal recurso de recolección de datos, se implemento la observación directa de la experiencia. Entre los principales resultados del estudio, se destaca el hallazgo de cuatro categorías que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: la primera, el espacio sensorial, la segunda, la relación del cuerpo y el espacio, la tercera, la experiencia existencial y vivencial en el espacio y la cuarta, la relación entre percepción y cognición del espacio. El estudio concluye afirmando que el factor fundamental para el aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico es el conocimiento que el ser humano adquiere a partir de la reflexión sobre su experiencia existencial y vivencial en el espacio.
dc.description.abstractAbstract: The present qualitative research study has as a general objective, to understand the processes through which students learn to perceive the architectural space in the design workshop one of the architecture program of the University of Tolima, as a strategy to achieve the scope of this objective, the development of a qualitative research study of descriptive empirical type, based on a phenomenological approach was proposed. The direct observation of the experience was implemented as the main data collection resource. As the main results of the study, the finding of four categories that allowed to answer the research question is highlighted: the first the sensory space, the second, the relationship of the body and space, the third, the existential and experiential experience in the space and the fourth, the relationship between perception and cognition of space. The study concludes affirming that the fundamental factor for the learning of the perception of the architectural space is the knowledge that the human being acquires from the reflection on existential and experiential experience in the space.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleEl aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64886/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez Olaya, Hessman Dario (2018) El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico: Una aproximación a su comprensión desde la experiencia en el taller de diseño uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalExperiencia vivencial
dc.subject.proposalPensamiento de diseño
dc.subject.proposalCorporeidad
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalPerception
dc.subject.proposalExperiential experience
dc.subject.proposalDesign thinking
dc.subject.proposalCorporeity
dc.subject.proposalLearning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito