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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOsorio Toro, Carlos Andrés (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorCárdenas Aguirre, Diana María (Thesis advisor)
dc.contributor.authorAvalo Zapata, Santiago
dc.date.accessioned2019-07-02T22:35:27Z
dc.date.available2019-07-02T22:35:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64170
dc.description.abstractEl internet ofrece una nueva forma de mercadear productos e interactuar con consumidores. El comercio online o e-commerce está creciendo rápidamente. Con la revolución de la web 2.0 y el social media es clara también la transformación en como los consumidores, las compañías, el mercadeo en general están interactuando, hablando ahora de las industrias 4.0 que basan sus procesos en plataformas digitales. En la actualidad, los consumidores están usando cada vez más sitios de redes sociales para buscar la información de productos como ayuda para tomar sus decisiones de compra. Por lo tanto, si las compañías potencializan el uso de redes sociales, el cual es aún poco explorado por la ingeniería industrial como parte del proceso en la cadena de suministro, entendiendo como es la interacción del consumidor en estas plataformas, se puede contribuir al avance en el camino del progreso y desarrollo de la industria. La presente disertación tuvo como objetivo estudiar factores que influencian la decisión de compra de motocicletas de entretenimiento a través de redes sociales, para potencializar la industria de motocicletas de este segmento en Colombia. Este objetivo es orientado por el interés profesional del autor de la tesis. La estrategia metodológica planteada en el estudio fue de carácter empírico mediante un formulario online y desarrollada mediante modelamiento de ecuaciones estructurales y con base en la teoría de modelos de aceptación de tecnología (TAM). Un modelo conceptual fue propuesto planteando relaciones de dependencia entre la facilidad de uso percibida para la búsqueda (FUPB) y utilidad percibida de búsqueda (UPB) con la intención de compra (IC). Los resultados del modelo mostraron que FUPB tiene influencia positiva sobre UPB. Sin embargo, FUPB no estuvo relacionada con IC. El análisis también mostró que UPB influencia significativamente a IC. El estudio sugiere que es posible avanzar la industria de motocicletas de entretenimiento a través del comercio en redes sociales implementando estrategias que faciliten la búsqueda de información del consumidor online y simultáneamente mejorando las herramientas y opciones de búsqueda para optimizar su utilidad frente al usuario
dc.description.abstractAbstract: The Internet offers a new way to market products and interact with end-consumers. The ecommerce activities are growing rapidly. Along with the Web 2.0 and the social web revolution a transformation on how consumers, businesses and marketing are interacting with each other is also transforming and leading to a type of industry 4.0 which processes are onlinebased. Currently, consumers are increasingly using social media sites to search for product information helping to make their purchasing decisions. Thus, if companies make wise use of social networks, a yet little explored field by the industrial engineering as a part of the supply chain, to a better understanding on how consumers´ interactions take place on these platforms, a truly contribution for advancing and development of the industry can be envisaged. The present dissertation aimed at studying the influencing factors on decision making process for consumers of leisure-use motorcycles through social networks, to able to make progress on this segment in Colombia. This overall aim was led by the thesis ‘author. The methodological approach was empirical using an online survey and followed a design analysis based on structural equation modelling and Technology Acceptance Model theory (TAM). A conceptual model was initially proposed suggesting relations between the variables perceived-ease of use for search (PEOU) and perceived usefulness of search (PUS) and relations between these variables and purchase intention (PI). The findings showed that PEOU displays positive influence on PUS. However, PEOU and IC were not related each other. The analysis also showed PUS highly influencing on IC. This study suggests that advance in terms of marketing for the motorcycle of leisure in Colombia is possible through social network marketing by implementing approaches leading to improve search of information for consumer’s satisfaction together with improvements of technical options and tools for maximizing user’s experiences on social media
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleFactores de Decisión de Compra de Motocicletas de Entretenimiento a Partir de Búsquedas en Redes Sociales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65002/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAvalo Zapata, Santiago (2018) Factores de Decisión de Compra de Motocicletas de Entretenimiento a Partir de Búsquedas en Redes Sociales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFacilidad de uso percibida de búsqueda
dc.subject.proposalFactores de decisión de compra
dc.subject.proposalMotocicletas
dc.subject.proposalModelos estructurales
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.subject.proposalTAM
dc.subject.proposalUtilidad percibida de uso
dc.subject.proposalComportamiento del consumidor
dc.subject.proposalPerceived-ease of use for search
dc.subject.proposalPerceived-usefulness of search
dc.subject.proposalPurchasing decision factors
dc.subject.proposalMotorcycles
dc.subject.proposalTAM
dc.subject.proposalSocial networks
dc.subject.proposalStructural modeling
dc.subject.proposalConsumer behavior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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