Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPelaez Alarcon, Rodrigo
dc.contributor.authorAstudillo Roncancio, Arlintong
dc.date.accessioned2019-07-02T22:38:21Z
dc.date.available2019-07-02T22:38:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática educativa actual que preocupa y afecta el desarrollo de la región desde todos sus contextos, identificando que no hay un progreso en el rendimiento de los resultados en la competencia de matemáticas en las pruebas Saber 9, según el análisis de los resultados en las pruebas Saber (2014 and 2015). Además se encuentra que esta problemática está directamente relacionada con la práctica docente y las pocas estrategias didácticas que se presentan en las clases de matemáticas, debido a la rigidez con que se ha caracterizado a la materia, señala el MEN (2009) los estudiantes no manifiestan interés en el área. Entonces, se hace necesaria la búsqueda de estrategias didácticas como una contribución para que los actores educativos de la institución alcancen sus propósitos formativos. Una propuesta en la que se desarrolla el diseño e implementación de una estrategia didáctica para motivar al estudiante con el juego para el aprendizaje del algebra, que está fundamentado en los diferentes contextos que rodean el diario vivir de los estudiantes permitiendo de esta forma, fortalecer su pensamiento variacional y el desarrollo de sus capacidades para la resolución de problemas cotidianos con base al razonamiento matemático. Atendiendo a estas consideraciones, se opta por el diseño metodológico mixto enfocado a una investigación de tipo etnográfica estudiando el grupo de estudiantes de Octavo grado. Primeramente, se analizan los documentos del PEI, Plan de Área y Lineamientos Curriculares donde se establecen los procesos desarrollados con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, luego de este diagnóstico se pretende determinar los principales fundamentos teóricos y metodologías del pensamiento matemático variacional con el fin de proporcionarle a los estudiantes una serie de juegos apropiados con ayuda del algebra, para recolectar estos datos se proponen algunos instrumentos, acordes al contexto y enfoque de esta investigación como la observación directa, el diario de campo, el pre y pos test que permitirán evidenciar la incidencia de la actividad lúdica para mejorar los rendimientos en el área de matemáticas y específicamente en el álgebra. Por último, se realiza un análisis completo de los hallazgos, tomando las descripciones de los datos obtenidos a través de la construcción de un análisis cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de la triangulación, la categorización y los cálculos estadísticos de los hallazgos, así de esta manera probar la efectividad de esta estrategia didáctica, esperando dar respuesta a la pregunta formulada en esta investigación y el éxito de los objetivos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is carried out in the San Calixto Educational Institution, Suaza, with the 8th grade students of secondary basic education, characterized by being located in Los Salados headquarters in the rural area, with ages ranging from 13 to 14 years, which are part of a current educational problem that worries and affects the development of the region from all its contexts, identifying that there is no progress in the performance of the results in the mathematics competition in the Saber 9 tests, according to the analysis of the results in the Saber tests (2014 and 2015). It is also found that this problem is directly related to the teaching practice and the few didactic strategies that are presented in the math classes, due to the rigidity with which it has been characterized in the subject, says the MEN (2009), causing this In some cases, in the classroom, students do not show interest in the area of mathematics. Then, before this, it becomes necessary to search for didactic strategies that generate playful or active, dynamic processes as a contribution to the interpretation of the environment or context from the algebraic knowledge learned, as well as for the student as an educational actor of The San Calixto Educational Institution achieves its formative purposes, thus allowing to strengthen the variational thinking and the development of the student's logical abilities, as well as the ability to solve everyday problems through mathematical reasoning. In response to these considerations, we opt for the mixed methodological design focused on ethnographic research studying the group of eighth grade students. Firstly, the documents of the PEI, Area Plan and Curriculum Guidelines are analyzed, where the processes developed with the students for the teaching and learning process of the area of mathematics are established, after this diagnosis it is intended to determine the main theoretical foundations and methodologies of the Variational mathematical thinking in order to provide students with a series of appropriate games with the help of algebra. To collect these data, some instruments are proposed, according to the context and focus of this research, such as direct observation, the field diary, pre and post test that will show the incidence of recreational activity to improve performance in the area of mathematics and specifically in algebra. Finally, a complete analysis of the findings is made, taking the descriptions of the data obtained through the construction of a qualitative and quantitative analysis, making use of the triangulation, the categorization and the statistical calculations of the findings, as well as this way to prove the effectiveness of this didactic strategy, hoping to give answer to the question formulated in this investigation and the success of the objectives.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65073/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAstudillo Roncancio, Arlintong (2017) Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÁlgebra
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalJuego
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalAlgebra
dc.subject.proposalVariational thought
dc.subject.proposalMathematics
dc.subject.proposalGame
dc.subject.proposalDidactic strategy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito