Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAwad Aubad, Gabriel Alberto
dc.contributor.authorCastañeda Rendón, Diana Elvira
dc.date.accessioned2019-07-02T22:39:45Z
dc.date.available2019-07-02T22:39:45Z
dc.date.issued2018-06-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230
dc.description.abstractEsta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado.
dc.description.abstractAbstract: This research presents a methodological proposal for strategic decision making in curriculum design in higher education. Through a review of decision analysis literature, the different definitions about types of problems, some of the problems structuring method’s, and curriculum models; a multi-methodological proposal for a postgraduate curricular design is presented, as a tool to manage complexity and uncertainty during the process. This investigation illustrates how the integration of a curriculum model with three Problem Structuring Method’s (PSM) can help in a better understanding of the development of a new study area by considering the exploration of views of the members involved, highlighting some relevant concepts, and discussing how their use can contribute and improve the decisions making process in a postgraduate curriculum planning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleMetodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65121/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastañeda Rendón, Diana Elvira (2018) Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalToma de decisiones
dc.subject.proposalProblemas mal estructurados
dc.subject.proposalInstituciones de educación superior
dc.subject.proposalDiseño curricular
dc.subject.proposalDecision making
dc.subject.proposalIll-structured problems
dc.subject.proposalHigher education institutions
dc.subject.proposalCurriculum design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito