Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación de una estrategia didáctica que favorezca la adquisición de los conocimientos del concepto estados de oxidación en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná. Para el diseño de la estrategia didáctica primero se plantea la aplicación de un test de ideas previas al cual se le anexan dos preguntas con las que se pretende obtener una idea de la percepción de los estudiantes acerca de las metodologías, didácticas y recursos que esperan se implementen en sus clases, con esta información se desarrolla la estrategia basada en la metodología participativa y el trabajo colaborativo en seis momentos en los que los estudiantes, en grupos de trabajo, participan directamente en la adquisición del conocimiento, y al finalizar, se lleva a cabo la evaluación entre pares utilizando juegos elaborados por ellos mismos. Por último, se aplica de nuevo este test, para evaluar el aprendizaje del concepto. Al hacer el análisis de los resultados se demostró que hubo asimilación del conocimiento ya que los porcentajes de aciertos con relación al test inicial fueron muy superiores. Estos resultados nos permiten asegurar que la estrategia didáctica llevo a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)Abstract
StudentsThe teaching of the natural sciences, especially chemistry, requires innovative methodologies and didactics that transform teaching processes, in addition, that should motivate the student to participate in these processes. This final Master's project, aims to design and implement a didactic strategy that favors the acquisition of knowledge in students, about the concept "oxidation states", of the tenth grade of the Institución Educativa San Francisco de Paula, in the municipality of Chinchina. For the design of the didactic strategy, first, the application of a test of previous ideas is proposed, in which two questions are attached, to obtain an idea of the didactic methods and strategies that students expect to be implemented in their classes. With this information, the strategy based on participatory methodology is developed; and the collaborative work in six steps, in which the students, in working groups, participate directly in the moment of acquiring knowledge and at the end among themselves they are evaluated, using games made by them. Finally, the same test is applied again, to evaluate the knowledge that was obtained about the concept object of study. When an analysis is made of the results obtained, it is shown that there was a good assimilation of the knowledge provided, because the percentages of correct answers, in relation to the initial test, were much higher. These results allow us to ensure that the didactic strategy that was used led the students to obtain significant learning.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito