Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The necesity of improve the learning of the concept of the dissolutions in the chemistry area, allowed the development of a didactic unity that was implemented in ninth grade of basic secondary, which had as basis the difficulties that resulted of the beginning test of a knowledge type evaluation that was applied in the students, where others authors that also studied the dissolutions determined that those difficulties were outstanding. For it, this didactic unity was programmed with TICs that made it interactive totally through a learning virtual object (LVO), where condensed concepts necessaries for its comprehension taking as basis exercises and daily problems, ludic activities, videos applied, simple experiments, and free virtual programs with which evaluated the progresses that were acquiring the students near the application of the knowledge test for each module. At last, applied a new beginning test as final examination, where got an increasing in te quantity of right answers and in the percentage of the right answers of each question, which evidence that this strategy improve the teaching and learning of this so important concept, essential for daily life.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)