Mostrar el registro sencillo del documento
Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Barrero Solano, Lope Hugo |
dc.contributor.author | Sánchez Pilonieta, Alfonso |
dc.contributor.author | Forero Guzmán, Alejandro |
dc.contributor.author | Quiroga Sepúlveda, Julián Armando |
dc.contributor.author | Romero, Néstor |
dc.contributor.author | Calderón, Francisco Carlos |
dc.contributor.author | Felknor, Sarah |
dc.contributor.author | Quintana Jiménez, Leonardo Augusto |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T00:29:27Z |
dc.date.available | 2019-07-03T00:29:27Z |
dc.date.issued | 2017-03-01 |
dc.identifier.issn | ISSN: 2539-3596 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65519 |
dc.description.abstract | Objective The aim of this paper is to develop a computer algorithm that analyzes pedestrian behavior at an urban site in Bogota, Colombia, considering that the assessment of pedestrian behavior is a road safety priority.Methods Pedestrians were video-taped as they crossed a selected road. An algorithm was developed in order to record, from these videos, pedestrian and vehicle positions and speeds. This information made possible the identification of hazardous behaviors, which were compared through visual assessments.Results 429 pedestrians crossed the selected road at an average distance of 4.5 meters from vehicles that moved at an average speed of 21 km/h. With a maximum difference of 19 % with respect to visual assessments, the algorithm estimated that 58.5 % pedestrians crossed through non-designated locations; 62.2 % crossed near moving vehicles, and that 41.2 % ran while they were crossing the road.Conclusions Video-based analysis can be used to assess pedestrians’ behavior. Future research work should focus on improving both the accuracy and the number of safety parameters of the algorithm. |
dc.description.abstract | Objetivo La medición del comportamiento de peatones es una prioridad de la seguridad vial. Por lo anterior, se desarrolló un algoritmo para analizar el comportamiento de los peatones en una zona urbana de Bogotá, Colombia.Métodos Los peatones fueron filmados mientras cruzaban la calle. Mediante el algoritmo se midieron las posiciones y velocidades de peatones y vehículos en los videos. Se identificaron los comportamientos riesgosos y se compararon visualmente. Resultados 429 peatones cruzaron la vía a una distancia promedio de 4.5 metros de los vehículos (velocidad promedio 21 km/h). El algoritmo estimó, con una diferencia máxima de 19 % con respecto a lo observado, que 58.5 % de los peatones cruzaron por zonas incorrectas, 62.2 % cruzaron cerca de vehículos en movimiento y 41.2 % corrieron al cruzar.Conclusiones El análisis basado en video puede utilizarse para medir el comportamiento de los peatones. Los trabajos sobre el tema que se realicen en el futuro deben enfocarse en mejorar la precisión y los parámetros de seguridad del algoritmo. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública |
dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34043 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartof | Revista de Salud Pública |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/66542/ |
dc.relation.references | Barrero Solano, Lope Hugo and Sánchez Pilonieta, Alfonso and Forero Guzmán, Alejandro and Quiroga Sepúlveda, Julián Armando and Romero, Néstor and Calderón, Francisco Carlos and Felknor, Sarah and Quintana Jiménez, Leonardo Augusto (2017) Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos. Revista de Salud Pública, 19 (2). pp. 182-187. ISSN 2539-3596 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Grabación de video |
dc.subject.proposal | peatones |
dc.subject.proposal | validez de las pruebas |
dc.subject.proposal | países en desarrollo |
dc.subject.proposal | video-based assessment methods |
dc.subject.proposal | pedestrian behavior |
dc.subject.proposal | validity |
dc.subject.proposal | developing nations |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Salud Pública [1051]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)