Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBarrero Solano, Lope Hugo
dc.contributor.authorSánchez Pilonieta, Alfonso
dc.contributor.authorForero Guzmán, Alejandro
dc.contributor.authorQuiroga Sepúlveda, Julián Armando
dc.contributor.authorRomero, Néstor
dc.contributor.authorCalderón, Francisco Carlos
dc.contributor.authorFelknor, Sarah
dc.contributor.authorQuintana Jiménez, Leonardo Augusto
dc.date.accessioned2019-07-03T00:29:27Z
dc.date.available2019-07-03T00:29:27Z
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.issnISSN: 2539-3596
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65519
dc.description.abstractObjective The aim of this paper is to develop a computer algorithm that analyzes pedestrian behavior at an urban site in Bogota, Colombia, considering that the assessment of pedestrian behavior is a road safety priority.Methods Pedestrians were video-taped as they crossed a selected road. An algorithm was developed in order to record, from these videos, pedestrian and vehicle positions and speeds. This information made possible the identification of hazardous behaviors, which were compared through visual assessments.Results 429 pedestrians crossed the selected road at an average distance of 4.5 meters from vehicles that moved at an average speed of 21 km/h. With a maximum difference of 19 % with respect to visual assessments, the algorithm estimated that 58.5 % pedestrians crossed through non-designated locations; 62.2 % crossed near moving vehicles, and that 41.2 % ran while they were crossing the road.Conclusions Video-based analysis can be used to assess pedestrians’ behavior. Future research work should focus on improving both the accuracy and the number of safety parameters of the algorithm.
dc.description.abstractObjetivo La medición del comportamiento de peatones es una prioridad de la seguridad vial. Por lo anterior, se desarrolló un algoritmo para analizar el comportamiento de los peatones en una zona urbana de Bogotá, Colombia.Métodos Los peatones fueron filmados mientras cruzaban la calle. Mediante el algoritmo se midieron las posiciones y velocidades de peatones y vehículos en los videos. Se identificaron los comportamientos riesgosos y se compararon visualmente. Resultados 429 peatones cruzaron la vía a una distancia promedio de 4.5 metros de los vehículos (velocidad promedio 21 km/h). El algoritmo estimó, con una diferencia máxima de 19 % con respecto a lo observado, que 58.5 % de los peatones cruzaron por zonas incorrectas, 62.2 % cruzaron cerca de vehículos en movimiento y 41.2 % corrieron al cruzar.Conclusiones El análisis basado en video puede utilizarse para medir el comportamiento de los peatones. Los trabajos sobre el tema que se realicen en el futuro deben enfocarse en mejorar la precisión y los parámetros de seguridad del algoritmo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34043
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEstudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/66542/
dc.relation.referencesBarrero Solano, Lope Hugo and Sánchez Pilonieta, Alfonso and Forero Guzmán, Alejandro and Quiroga Sepúlveda, Julián Armando and Romero, Néstor and Calderón, Francisco Carlos and Felknor, Sarah and Quintana Jiménez, Leonardo Augusto (2017) Estudio de comportamiento peatonal basado en video: Desarrollo y prueba de los métodos. Revista de Salud Pública, 19 (2). pp. 182-187. ISSN 2539-3596
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGrabación de video
dc.subject.proposalpeatones
dc.subject.proposalvalidez de las pruebas
dc.subject.proposalpaíses en desarrollo
dc.subject.proposalvideo-based assessment methods
dc.subject.proposalpedestrian behavior
dc.subject.proposalvalidity
dc.subject.proposaldeveloping nations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito