Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorOrtiz Calderón, Martha Vanessa
dc.contributor.authorValencia Valencia, Doris
dc.contributor.authorPáez Pineda, Oscar Daniel
dc.date.accessioned2019-07-03T00:29:39Z
dc.date.available2019-07-03T00:29:39Z
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.issnISSN: 2539-3596
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65521
dc.description.abstractObjetivos La adquisición natural de habilidades motoras en la infancia puede afectarse por una edad gestacional menor que 40 semanas. La detección temprana favorece el manejo oportuno y la prevención de secuelas, por esto, es necesario contar con una herramienta confiable para la evaluación del desarrollo motor en los niños prematuros.Una herramienta útil para evaluar el neurodesarrollo es el diagnóstico funcional según el método de Munich, el cual evalúa la ontogenia durante el primer año de vida en los niños. El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre la valoración del desarrollo según el método de Munich y la evaluación clínica con el fin de validar la utilidad de este método en pacientes prematuros.Métodos Estudio descriptivo y retrospectivo en el cual se evaluaron las historias clínicas de 165 niños con edad corregida entre 0 y 12 meses de edad y antecedentes de edad gestacional menor que 40 semanas. A todos los niños se les aplicó el método durante la consulta de seguimiento realizada en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá entre 2008 y 2011.Resultados Se evidenció una alta correlación entre la edad corregida y la edad motora obtenida a partir del diagnóstico funcional del desarrollo según el método de Munich.Conclusiones La alta correlación entre cada hito evaluado y la edad corregida de los prematuros demuestra que el método de Múnich, además de ser una prueba corta y de fácil aplicación, es útil para la evaluación del desarrollo motor en niños prematuros.
dc.description.abstractObjectiveThe natural acquisition of motor skills during childhood can be affected by a gestational age of less than 40 weeks. Early detection favors timely management and prevention of sequelae, therefore, having a reliable tool for evaluating motor development in preterm children is necessary. A useful tool for this purpose is the Munich functional developmental diagnosis, which evaluates development ontogeny during the first year of life in children. This paper aims at analyzing the correlation between the Munich functional developmental diagnosis and the clinical assessment to determine the usefulness of such method in preterm patients.Methods Descriptive and retrospective study, in which the clinical records of 165 children with corrected age between 0 and 12 months of age and a history of gestational age of less than 40 weeks were evaluated. The method was used with all the children during a follow-up visit at Instituto Materno Infantil in Bogotá, between 2008 and 2011.Results A high correlation between corrected age and motor age obtained was found according to the Munich functional developmental diagnosis method.Conclusions The high correlation between each milestone  valuated and the corrected age of preterm infants makes the Munich method useful for the evaluation of motor development since this is a short test, easy to apply.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35604
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEvaluación longitudinal del diagnóstico funcional del neurodesarrollo según el método de Munich en niños pretérmino
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/66544/
dc.relation.referencesOrtiz Calderón, Martha Vanessa and Valencia Valencia, Doris and Páez Pineda, Oscar Daniel (2017) Evaluación longitudinal del diagnóstico funcional del neurodesarrollo según el método de Munich en niños pretérmino. Revista de Salud Pública, 19 (2). pp. 161-165. ISSN 2539-3596
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPremature
dc.subject.proposaldisability evaluation
dc.subject.proposalneurodevelopmental disorders
dc.subject.proposalPrematuro
dc.subject.proposalDesarrollo infantil
dc.subject.proposalEscalas
dc.subject.proposalMétodo de Munich
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito