Mostrar el registro sencillo del documento
Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Hernandez Suarez, Cesar Augusto |
dc.contributor.author | Pulido, Jose Leonardo |
dc.contributor.author | Arias, Jorge E. |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T00:48:00Z |
dc.date.available | 2019-07-03T00:48:00Z |
dc.date.issued | 2015-01-01 |
dc.identifier.issn | ISSN: 2539-3596 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65708 |
dc.description.abstract | Objetivo Desarrollar de una herramienta tecnológica que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lengua de señas en los niños con discapacidad auditiva.Métodos El desarrollo de la presente investigación se realizó a través de tres fases: el levantamiento de requerimientos, el diseño y desarrollo del dispositivo propuesto, y la validación y evaluación del dispositivo. A través del uso de las tecnologías de la información y con el asesoramiento de profesionales en educación especial se logró desarrollar un dispositivo electrónico que facilita el aprendizaje de la lengua de señas en los niños sordos. El cual esta conformado principalmente por una pantalla grafica táctil, un sintetizador de voz y un sistema de reconocimiento de voz. La validación se realizó con los niños sordos del colegio Filadelfia para sordos en Bogotá.Resultados Se estableció una metodología de aprendizaje que permite mejorar los tiempos de aprendizaje, a través de un prototipo tecnológico de tamaño reducido, portable, liviano y didáctico.Conclusiones Las pruebas realizadas mostraron la efectividad de este prototipo, logrando reducir en 32 % el tiempo de aprendizaje inicial de la lengua de señas en niños sordos. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública |
dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/36935 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartof | Revista de Salud Pública |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/66731/ |
dc.relation.references | Hernandez Suarez, Cesar Augusto and Pulido, Jose Leonardo and Arias, Jorge E. (2015) Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública, 17 (1). pp. 61-73. ISSN 2539-3596 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Lenguaje |
dc.subject.proposal | educación |
dc.subject.proposal | métodos de comunicación total |
dc.subject.proposal | proyectos de tecnologías de información y comunicación |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Salud Pública [1051]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)