Representaciones antagónicas de los partidos políticos tradicionales: el General Rojas Pinilla y la pacificación en Colombia a partir de dos obras partidistas
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-01-01Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar de manera comparada dos obras literarias de mediados del siglo XX, Lo que el cielo no perdona, escrita por Fidel Blandón Berrio y De Caín a Pilatos o lo que el cielo no perdonó. Réplica a Viento seco y a lo que el cielo no perdona, escrita por Juan Manuel Saldarriaga. Dichas obras hacen parte de lo que ha sido llamado por la historiografía nacional como bibliografía partidista. La primera obra es un testimonio de las experiencias vividas por el autor, un sacerdote en el corregimiento de Juntas de Uramita en el occidente antioqueño, en torno a su relación con los liberales y las guerrillas liberales. La segunda obra constituye una respuesta a la obra de Blandón, y en ella el autor se opone a la defensa que realiza el sacerdote de los liberales. Ambos textos pueden considerarse representación de los partidos políticos tradicionales colombianos, de la fi gura de Rojas Pinilla y del proceso de pacifi cación incentivado por Blandón y Saldarriaga pese a sus posiciones ideológicas antagónicas.Resumen
The purpose of this article is to analyze, in a comparative way, two literary works of the midtwentieth century: Lo que el cielo no perdona by Fidel Blandón Berrio and De Caín a Pilatos o lo que el cielo no perdonó. Réplica a Viento seco y a lo que el cielo no perdona by Juan Manuel Saldarriaga. These works are part of what has been called, according to national historiography, bibliografía partidista. The first work is a testimony of the experiences lived by the author; a priest in the village Juntas de Uramita in western Antioquia, and it depicts his relationship with liberals and liberal guerrillas. The second work constitutes a response to Blandón’s, in which the author opposes the priest’s defense of the liberals. Both texts can be considered representations of the traditional Colombian political parties, of the figure of Rojas Pinilla and of the pacification process encouraged by Blandón and Saldarriaga despite their antagonic ideological positions.Palabras clave
literatura ; violencia ; Colombia ; partidos políticos ; siglo XX ; literature ; violence ; Colombia ; political parties ; 20th century ;
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