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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorJavierre, Juliana
dc.date.accessioned2019-07-03T01:25:46Z
dc.date.available2019-07-03T01:25:46Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.issnISSN: 2390-0555
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66074
dc.description.abstractEste ensayo se propone abordar la novela El hostigante verano de los dioses, de la escritora barranquillera Fanny Buitrago, desde una perspectiva microhistórica. De esta forma, se reflexiona en torno a cómo se visibilizan aspectos del fenómeno de las bananeras que por lo general no tienen cabida dentro de la Historia oficial. Se llega a la conclusión de que el hecho de que sean mujeres quienes hagan uso del código escrito para narrar los acontecimientos de la Historia tiene doble significación. Por un lado, las cuatro mujeres (marginadas por su género) hacen uso del código de poder para dar voz a “los hombres del banano” (marginados por su clase social). Por otro lado, la imagen de la mujer –su carácter, su resistencia, sus reacciones– se convierte a la vez en una alegoría de la naturaleza. Así, por último, se muestra que tanto en uno como en otro aspecto la novela replantea la relación de cercanía o lejanía, rebelión o sumisión, con el poder.
dc.description.abstractThis essay is going to take a micro-history approach to the novel El hostigante verano de los dioses3, by the writer from Barranquilla, Colombia, Fanny Buitrago. This way, analyzing certain elements in order to reflect on the phenomenon of the banana plantations, which are not usually addressed in the official History of Colombia. The fact that they were able to have written records of their experiences in order to depict events in History has double meaning. On the one hand, the four women (marginalized by gender) use their writings to give voice to the “banana men” (marginalized because of their social class). On the other hand, the image of woman, her character, strength and reactions show a symbolism with nature. In conclusion, within those two aspects in the novel it leads you to rethink the relationship between the closeness or distance, rebellion or submission, to power.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.ispartofRevista Cuadernos del Caribe
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleEl hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/67098/
dc.relation.referencesJavierre, Juliana (2016) El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuadernos del Caribe (22). pp. 9-15. ISSN 2390-0555
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCaribbean literature
dc.subject.proposalMatria’s history
dc.subject.proposalBanana plantations phenomenon
dc.subject.proposalWriting and power
dc.subject.proposalMicrohistory
dc.subject.proposallas bananeras
dc.subject.proposalEl hostigante verano de los dioses
dc.subject.proposalmarginados
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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