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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPérez Silva, Rosa María
dc.contributor.authorGuilarte Gainza, Asel
dc.contributor.authorNápoles-Álvarez, Janet
dc.contributor.authorDíaz-Puig, Ariel
dc.contributor.authorFernández-Morgado, Osvaldo Rafael
dc.contributor.authorAbalos-Rodríguez, Arelis
dc.date.accessioned2019-07-03T02:44:15Z
dc.date.available2019-07-03T02:44:15Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issnISSN: 1909-8758
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66734
dc.description.abstractTítulo en ingles: Environmental impact assessment in Moa-Holguín Port Las operaciones de descarga de los buques-tanques, la recepción y distribución de productos derivados del crudo de petróleo en el área de almacenamiento, el movimiento de insumos como el carbón antracita, amoniaco y azufre, la carga de lotes de minerales así como el mantenimiento de los tanques, conducen al vertimiento directo de hidrocarburos que afectan los diferentes ecosistemas en los cuales se encuentra situada la fuente contaminante. Se presenta la caracterización de los ecosistemas afectados por esta contaminación, atendiendo a los impactos ambientales identificados y la previa caracterización del área, utilizando herramientas de evaluación de criterios de expertos mediante la metodología Delphi. El estudio de impacto ambiental se realizó de forma cualitativa a través de las matrices causa-efecto, valoración e importancia del impacto. Los factores del medio más afectado fueron las aguas superficiales y subterráneas y la salud e higiene; las acciones más agresivas fueron la emisión de contaminantes (vertimiento al medio suelo de hidrocarburos/ liberación al medio aire de gases, ruidos y materiales particulados/ vertimiento y contaminación del acuatorio por arrastres de sedimentos, hidrocarburos y sustancias químicas) y la acumulación de residuos (creación de vertederos industriales).
dc.description.abstractThe operations of unloading ships the reception and distribution of products derivate of oil crude in the storage area, the movement of raw materials like coal anthracite, ammonia and sulphur, the load of lots of minerals as well as the maintenance of ships, direct leads to the appearance of hydrocarbons that affects the different ecosystems which he meets in once the contaminating source in the municipal Moa. It is present the characterization of ecosystems affected with oil's hydrocarbons, attending to environmental impacts identified by the expert group and the prior characterization of the area using assessment tools expert judgment using Delphi methodology. The environmental impact study was realized of qualitative form through matrix of cause-effect, valuation and importance of impact. The environmental factors of resulting surface/groundwater and health and hygiene the most attacked while impacts were more aggressive emissions (throwing to the ground hydrocarbons/ liberation to the midway air of gases, noises and materials in particles, throwing and contamination of the source for dragging of sediments, hydrocarbons and chemical substances) and accumulation waste (creation of drains industrials).Key words: contamination, evaluation, hydrocarbons, petroleum, environmental study.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Biotecnología
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/54287
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Biotecnología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Biotecnología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.titleValoración de impacto ambiental en el Puerto Moa-Holguín
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/67762/
dc.relation.referencesPérez Silva, Rosa María and Guilarte Gainza, Asel and Nápoles-Álvarez, Janet and Díaz-Puig, Ariel and Fernández-Morgado, Osvaldo Rafael and Abalos-Rodríguez, Arelis (2015) Valoración de impacto ambiental en el Puerto Moa-Holguín. Revista Colombiana de Biotecnología, 17 (2). pp. 129-139. ISSN 1909-8758
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcontaminación
dc.subject.proposalevaluación
dc.subject.proposalhidrocarburos
dc.subject.proposalpetróleo
dc.subject.proposalestudio ambiental
dc.subject.proposalcontamination
dc.subject.proposalevaluation
dc.subject.proposalhydrocarbons
dc.subject.proposalpetroleum
dc.subject.proposalenvironmental study
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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