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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorForero, Claudia
dc.date.accessioned2019-07-03T03:40:54Z
dc.date.available2019-07-03T03:40:54Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.issnISSN: 2011-1177
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67176
dc.description.abstractEl presente artículo describe un estudio piloto cuyo objetivo inicial buscaba desvelar rasgos característicos de pruebas de E/LE en un marco de principios teóricos contemporáneos. El estudio se llevó a cabo con un corpus de exámenes de cuatro instituciones educativas de Bogotá, entre 2009 y 2010. Con una metodología exploratoria intentamos identificar aquellos  rasgos que de manera distintiva  ayudaran a configurar la estructura interna y externa de un examen. Mediante un instrumento construido para el efecto, se examinaron las muestras y se obtuvieron resultados reveladores en dos áreas mayores: a) Contexto y fines de la prueba y b) Configuración lingüística. El análisis de los hallazgos manifestó que los postulados teóricos vigentes, que presumiblemente subyacían a las pruebas de E/LE, se interpretaron y/o se representaron de manera paradójica. Estos resultados fueron asociados también con las dificultades enfrentadas durante el estudio, pues al inicio del mismo, se apuntó a validar pruebas de certificación locales, sin embargo, en la exploración se recopiló sólo un corpus reducido de exámenes de clasificación y aprovechamiento. Esta dificultad se subsanó parcialmente, ya que en la segunda fase sólo tuvimos acceso a algunas muestras de tres modelos internacionales de certificación de E/LE del contexto panhispánico. No obstante, y aunque las conclusiones extraídas han sido provisionales pueden contribuir al campo de la evaluación y en consecuencia generar un impacto en la didáctica. Reiteramos que el objetivo inicial se proyecta a un instrumento de metaevaluación que se publicará una vez la segunda fase del estudio proporcione todos los efectos de validación y evaluación.
dc.description.abstractThe aim of this pilot study was to explore and try to show the constitutive features of language tests in Spanish as a foreign language in a current theoretical and conceptual framework. The study was carried out with the corpus of Spanish exams collected in four educative institutions in Bogotá city, between 2009-2010. With the exploratory methodology implemented, we attempted to identify the constitutive internal and external features from the exam structure. This X-ray was taken with a grill criterion built for that purpose. The results were revealing in two main areas; a) Context and purposes of the test, and b) linguistic structure. The analysis showed that the theoretical postulates and principles underlying the test were interpreted and represented in a paradoxical way. These results are also associated with the problems faced during the study. It means that at the beginning of the study the objective was to validate proficiency tests from the local context. However, it was only possible to collect a reduced number of placement and achievement tests. These problems were partially overcome in the second phase of the research because just some samples from three models of international proficiency exams in the Spanish speaking countries were gathered. Nevertheless, even though the conclusions achieved were temporary, they allowed us to contribute to the field of evaluation and, as a result, impact the didactics. We further reiterate that the initial aim has been projected to a meta-evaluation instrument that will be published once the second phase of the research has accomplished the evaluation and validation process.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54798
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofMatices en Lenguas Extranjeras
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.title¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68204/
dc.relation.referencesForero, Claudia (2014) ¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria. Matices en Lenguas Extranjeras (8). pp. 129-154. ISSN 2011-1177
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalevaluation
dc.subject.proposaltest
dc.subject.proposalSpanish as a foreign language
dc.subject.proposalinstrument
dc.subject.proposalmeta-evaluation
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalprueba
dc.subject.proposalespañol lengua extranjera
dc.subject.proposalinstrumento
dc.subject.proposalmetaevaluación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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