Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorFigueroa de la Ossa, Giselle
dc.date.accessioned2019-07-03T03:46:14Z
dc.date.available2019-07-03T03:46:14Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.issnISSN: 2256-5752
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67213
dc.description.abstractEn este artículo reflexiono sobre el proceso de repensar el documental en un entorno mediático cambiante. Argumento que la emergencia de los documentales interactivos en la era digital ha trascendido el paradigma de la representación de la realidad y ha creado uno nuevo: interactuar con ella. Para mostrarlo, establezcoun diálogo con cuatro ejemplos latinoamericanos de documental interactivo. En primer lugar, analizo las condiciones de surgimiento del documental interactivo, así como los conceptos y nociones que se han estudiado en la literatura sobre este tema. Posteriormente, recurro al concepto de públicos recursivos para comprender el potencial de construcción de relaciones multidireccionales entre usuarios y realizadores con intereses en común, más específicamente, en el caso de documentales realizados y socializados en contextos de conflicto, donde la dimensión política se vuelve significativa. Finalmente, reflexiono acerca de cómo el medio audiovisual puede ser una metodología de investigación en sí y no solo una herramienta de difusión del conocimiento.
dc.description.abstractIn this article, I consider the documentary in a changing media environment. I argue that the emergence of interactive documentaries in the digital era has transcended the paradigm of representation of reality and created a new one: interaction with it. First, I analyze the emergence of the interactive documentary as well as the literature on this topic. Then I turn to the concept of recursive public tounderstand its potential for establishing multi-directional relations between users and filmmakers who have common interests. More specifically, I look at documentaries made and socialized in conflict contexts wherein political dimensions become significant. Finally, I reflect on the audiovisual medium as a research methodology itself and not just a tool for disseminating knowledge.
dc.description.abstractNeste artigo, reflito sobre o processo de repensar o documentário num ambiente midiático em transformação. Argumento que a emergência dos documentários interativos na era digital transcende o paradigma da representação da realidade e cria um novo: interagir com ela. Para mostrá-lo, estabeleço um diálogo com quatro exemplos latino-americanos de documentário interativo. Em primeiro lugar, analiso as condições de surgimento do documentário interativo bem como os conceitos e noções que se têm estudado na literatura sobre esse tema. Logo, recorro ao conceito de públicos recursivos para compreender o potencial de construção de relações multidirecionais entre usuários e realizadores com interesses em comum, mais especificamente, no caso de documentários realizados e socializados em contextos de conflito, em que a dimensão política se torna significativa. Finalmente, reflito em como o meio audiovisual pode ser uma metodologia de pesquisa em si e não somente uma ferramenta de divulgação do conhecimento.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/66917
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
dc.relation.ispartofMaguaré
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.titleEl documental interactivo en la era digital: un análisis del potencia l de creación de públicos recursivos y de lo audiovisual en la etnografía contemporánea
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68241/
dc.relation.referencesFigueroa de la Ossa, Giselle (2016) El documental interactivo en la era digital: un análisis del potencia l de creación de públicos recursivos y de lo audiovisual en la etnografía contemporánea. Maguaré, 30 (2). pp. 149-180. ISSN 2256-5752
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLatin America
dc.subject.proposalsocial conflicts
dc.subject.proposalinteractive documentary
dc.subject.proposaldigital Ethnography
dc.subject.proposalrecursive public.
dc.subject.proposalAmérica Latina
dc.subject.proposalconflictos sociales
dc.subject.proposaldocumental interactivo
dc.subject.proposaletnografía digital
dc.subject.proposalpúblicos recursivos.
dc.subject.proposalAmérica Latina
dc.subject.proposalconflitos sociais
dc.subject.proposaldocumentário interativo
dc.subject.proposaletnografia digital
dc.subject.proposalpúblicos recursivos.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito