Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHerrera, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDaza Ramírez, Farley Antonio
dc.date.accessioned2019-06-24T16:25:58Z
dc.date.available2019-06-24T16:25:58Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6795
dc.description.abstractLa optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá-Villavicencio, se orienta por su dimensión, potencia instalada, disponibilidad de información de diseño, y elementos actuadores que facilitan el control sectorizado de la iluminación al interior del túnel. La actualización se hace para fijar parámetros de operación de la iluminación del túnel Buenavista conforme a la resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 “RETILAP” la cual a su vez llama al cumplimiento de la norma europea CIE 88:2004 en su SECCIÓN 570 que indica “El objetivo de la iluminación de túneles es suministrar una apropiada visibilidad a los conductores tanto en el día como en la noche”. Los resultados mejoran el confort visual y optimizan los costos de operación, obteniendo que la mayor parte del tiempo un circuito de iluminación estará apagado, contrario al algoritmo original; así mismo se identifica que en la operación diurna no se encienden el 100% de los circuitos de refuerzo de baja potencia en la zona interior 2 y que en la operación nocturna se requiere de la continua operación de 1 circuito de refuerzo en las zonas de umbral y transiciones. Las conclusiones y recomendaciones invitan a la calibración de los equipos de medición existentes, a mejorar el mantenimiento de las luminarias y a ejecutar un mantenimiento correctivo de las luminarias, para mejorar los niveles de uniformidad en algunas zonas, conforme a lo recomendado en el numeral 6.11 de la CIE 88:2004. / Abstract. The control algorithm optimization of the lighting system of the tunnel road Buenavista Bogotá - Villavicencio, is guided by its size, installed capacity, availability of design information, and elements that facilitate the control actuators sectorized lighting inside the tunnel. The update is made to set operating parameters of Buenavista tunnel lighting in accordance with resolution 180 540 of March 30, 2010 "RETILAP" which in turn calls to compliance with the European standard CIE 88:2004 in Section 570 that states "The purpose of the lighting of tunnels is to provide an adequate visibility for drivers both day and night." The results improve the visual comfort and optimize the costs of operation, obtaining that most of the time a circuit of lighting will be extinguished, opposite to the original algorithm; likewise there is identified that in the diurnal operation there is not ignited 100 % of the circuits of reinforcement of low power in the interior 2 zone and that in the night operation it is needed of the continuous operation of 1 circuit of reinforcement in the zones of Threshold and transitions. The conclusions and recommendations invite to the calibration of the existing equipments of measurement, to improving the maintenance of the lights and to executing a corrective maintenance of the lights, to improve the levels of uniformity in some zones, in conformity with the recommended in the numeral 6.11 of the CIE 88:2004.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleOptimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3010/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesDaza Ramírez, Farley Antonio (2010) Optimización del algoritmo de control del sistema de iluminación del túnel Buenavista de la carretera Bogotá - Villavicencio / Algorithm optimization of lighting control system of tunnel road buenavista Bogotá – Villavicencio. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalZonas de umbral y transición
dc.subject.proposalAdaptación del ojo
dc.subject.proposalEfecto agujero negro
dc.subject.proposalLuminancia
dc.subject.proposalIluminancia
dc.subject.proposalThreshold and transition zones
dc.subject.proposalAdaptation of the eye
dc.subject.proposalThe black hole effect
dc.subject.proposalLuminance
dc.subject.proposalIlluminance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito