Mostrar el registro sencillo del documento
El oficio del sastre
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Rodríguez Peralta, Camilo Andrés |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T06:31:51Z |
dc.date.available | 2019-07-03T06:31:51Z |
dc.date.issued | 2017-12-01 |
dc.identifier.issn | ISSN: 2027-145X |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68348 |
dc.description.abstract | La brecha histórica que separa el arte, el diseño y la artesanía ha distanciado la teoría del ejercicio práctico, degradando, por ejemplo, el conocimiento instalado en la experiencia del artesano. Por esa razón, el propósito de esta investigación es el reconocimiento de los elementos que revelan la existencia de pensamiento, concepto y práctica de diseño en el oficio del sastre en la ciudad de Bogotá. Para ello, fueron seleccionados cinco maestros de sastrería –con más de veinte años de experiencia en el oficio– para indagar acerca del proceso de ideación-creación de un traje. Cada caso fue analizado bajo la estructura teórica del proceso iterativo de diseño, contrastando en cada uno la presencia de las fases características del modelo teórico de diseño: análisis, síntesis, proyección y comunicación como categorías para la identificación de patrones. Los resultados revelan la existencia de elementos de diseño en el oficio del sastre al presentar rasgos propios de cada etapa del proceso iterativo de diseño, así como actitudes y acciones que conducen a la construcción de un conjunto de nociones acerca de los usuarios, las acciones y los escenarios de su práctica. |
dc.description.abstract | The historical gap between art, design and crafts has distanced the theory of practical practice, degrading, for example, the knowledge installed in the experience of the craftsman. For that reason, the purpose of this research is the recognition of the elements that reveal the existence of thought, concept and practice of design in the office of the tailor in the city of Bogota. To that purpose, five masters of tailoring –with more than twenty years of experience in the trade– were selected to inquire about the process of ideation-creation of a suit. Each case was analyzed under the theoretical structure of the iterative design process, contrasting in each one the presence of the characteristic phases of the theoretical design model: analysis, synthesis, projection and communication as categories for the identification of patterns. The results reveal the existence of design elements in the tailor’s job, presenting features typical of each stage of the iterative design process, as well as attitudes and actions that lead to the construction of a set of notions about users, actions and the scenarios of their practice. |
dc.description.abstract | A lacuna histórica que separa arte, desenho e artesanato tem distanciado o corpo teórico do exercício prático, degradando, por exemplo, o conhecimento instalado na experiência do artesão. Por esta razão, o objetivo desta pesquisa é o reconhecimento dos elementos que revelam a existência de pensamento, conceito e prática de desenho no ofício do alfaiate na cidade de Bogotá. Deste jeito, através de um estudo de caso cruzado, cinco mestres são selecionados, com mais de 20 anos de experiência no ofício. Para pesquisar sobre o processo de ideação - criação de um terno, cada caso foi analisado sob a estrutura teórica do processo de desenho iterativo, contrastando em cada caso a presença das fases características do modelo teórico de desenho: análise, síntese, projeção e comunicação como categorias para identificação de padrões. Os resultados revelam a existência de elementos de desenho no ofício do alfaiate, apresentando características típicas de cada etapa do processo de desenho iterativo. Observando atitudes e ações no ofício do alfaiate, que levam à construção de um conjunto de noções sobre os usuários, as ações e os cenários que permitem sua prática. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio |
dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/62824 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.ispartof | Bitácora Urbano Territorial |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
dc.title | El oficio del sastre |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/69381/ |
dc.relation.references | Rodríguez Peralta, Camilo Andrés (2017) El oficio del sastre. Bitácora Urbano Territorial, 27 (4Esp). pp. 89-98. ISSN 2027-145X |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | knowledge situated |
dc.subject.proposal | design through design |
dc.subject.proposal | ideation process |
dc.subject.proposal | iterative design |
dc.subject.proposal | design process |
dc.subject.proposal | conocimiento situado |
dc.subject.proposal | diseño a través del diseño |
dc.subject.proposal | proceso de ideación |
dc.subject.proposal | diseño iterativo |
dc.subject.proposal | proceso de diseño |
dc.subject.proposal | conhecimento situado |
dc.subject.proposal | design através do design |
dc.subject.proposal | processo de ideação |
dc.subject.proposal | design iterativo |
dc.subject.proposal | design processo |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)