Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorZapata-Cortes, Julian Andres
dc.contributor.authorArango-Serna, Martín Dario
dc.contributor.authorSerna Uran, Conrado Augusto
dc.date.accessioned2019-07-03T06:59:12Z
dc.date.available2019-07-03T06:59:12Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.issnISSN: 2346-2183
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68510
dc.description.abstractGoods distribution processes must reconcile the economic interests of the companies, which seek higher levels of profitability through costs reduction and service level improvements, with the negative impacts to society and environment, such as chemical pollution and the generation of vehicular congestion and accidents. This article presents the comparison of three models that analyze the logistics costs associated with the distribution of goods and the greenhouse gas emissions generated by such processes. These models use the Vehicle Routing Problem (IRP) as the basis for optimizing the logistics activities, from which, through multi-objective approaches the CO2 emissions are analyzed. As the main result of the article, it can be observed that the multiobjective models allow finding an adequate combination between logistics costs and emissions, which is attractive to companies and society.
dc.description.abstractLos procesos de distribución de mercancías deben conciliar los intereses económicos de las empresas, que buscan mayores niveles de rentabilidad a través de disminución de los costos y mejoras del nivel de servicio, con los impactos negativos que se producen a la sociedad y al medio ambiente, como es el caso de la contaminación química y problemas de calidad de vida, como la generación de congestión vehicular y accidentes. En este articulo se presenta la comparación de tres modelos que analizan los costos logísticos asociados a la distribución de mercancías y las emisiones de gases efecto invernado que generan dicho procesos. Estos modelos utilizan el Problema de Ruteo de Vehículos (IRP) como base para optimizar las actividades logísticas, a partir del cual, mediante enfoques multobjetivo se analizan las emisiones de CO2. Como principal resultado del articulo se observa que los modelos multiobjetivo permiten encontrar una combinación adecuada entre los costos logísticos y las emisiones, que sea atractivo para empresas y la sociedad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Minas
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/68282
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relation.ispartofDyna
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleComparisson of three IRP-based models to reduce logistics costs and greenhouse gas emissions
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69543/
dc.relation.referencesZapata-Cortes, Julian Andres and Arango-Serna, Martín Dario and Serna Uran, Conrado Augusto (2018) Comparisson of three IRP-based models to reduce logistics costs and greenhouse gas emissions. DYNA, 85 (205). pp. 199-204. ISSN 2346-2183
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalgoods distribution
dc.subject.proposalmultiobjective model
dc.subject.proposalcollaborative inventory
dc.subject.proposalGreenhouse Gases
dc.subject.proposaldistribución de mercancías
dc.subject.proposalmodelo multiobjetivo
dc.subject.proposalinventario colaborativo
dc.subject.proposalGases de efecto invernadero
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito